Educación

La marea verde ruge en Murcia para "salvar" la Educación: "Miras, escucha, la escuela está en la lucha"

Cientos de personas recorren la Gran Vía para exigir "más recursos e inversión" para "salvar" la Educación pública de la Región

Cientos de personas han participado en la manifestación este jueves por las calles de Murcia.

Cientos de personas han participado en la manifestación este jueves por las calles de Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La marea verde ha vuelto a lanzar este jueves un nuevo grito unánime de auxilio en las calles para «rescatar» la enseñanza pública de la Región de Murcia y revertir los recortes que se acometieron hace más de una década. 

Al grito de «Miras, escucha, la escuela está en la lucha», «mas orientadoras, menos asesoras» o «más inversión para Educación», centenares de personas con camisetas de color verde han participado en una protesta por Murcia para poner de manifiesto la «crítica situación» que atraviesa el sistema educativo público murciano, que necesita «un rescate presupuestario con la máxima urgencia»

Se trata de la segunda manifestación convocada por los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación en la Región tras la que se llevó a cabo a mediados del pasado mes de marzo. Miembros de SIDI, Anpe, Comisiones Obreras, STERM Intersindical, UGT y CSIF, junto a padres, alumnos y trabajadores de la comunidad educativa han estado presentes en la marcha, que partió desde el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. 

La marcha ha tenido un ambiente reivindicativo, pero también festivo.

La marcha ha tenido un ambiente reivindicativo, pero también festivo. / Juan Carlos Caval

Desde este punto la gran marea verde ha continuado su camino para llegar hasta la Gran Vía, donde consignas como «la maestra luchando también está enseñando» o «menos corrupción y más educación» resonaron con fuerza.

Una gran pancarta en la que se leía ‘Rescatemos el futuro: Escuela Pública’ estaba en la cabeza de la marcha, mientras que detrás también estaban, con sus camisetas de color rosa, numerosas profesionales de la Asociación de Profesionales de Orientación Educativa de Murcia portando otra pancarta en la que se leía 'Orientación educativa de calidad para todos'.

Reclaman la bajada de horas lectivas y la reducción de las ratios de alumnado por aula

En la parte política, no han querido perderse la cita Óscar Urralburu (Más Región), José Luis Álvarez-Castellanos (Izquierda Unida-Verdes), María Marín (Podemos) o María Dolores Martínez Pay y Antonio José Espín (PSOE), entre otros. También ha estado presente el secretario general de Comisiones Obreras en la Región, Santiago Navarro.

Entre las principales exigencias de la protesta están la bajada de horas lectivas a un máximo de 23 horas en Infantil, Primaria y Especial y de 17 horas en el resto de centros; así como la reducción de las ratios de alumnado por aula: «Bajamos las ratios o nos vamos a los patios», han gritado los trabajadores.

También reclaman la recuperación de las condiciones laborales del año 2011 y han vuelto a denunciar la eliminación de la reducción de jornada para mayores de 55 años sin merma salarial. Asimismo han pedido un aumento de la oferta de plazas de Formación Profesional en los centros públicos, así como que se garantice la implantación de la escolarización de 0 a 3 años de forma «universal y gratuita en centros públicos».

Ana, la abuela de las vías, no se ha querido perder la protesta.

Ana, la abuela de las vías, no se ha querido perder la protesta. / Juan Carlos Caval