La Consejería de Educación ha publicado este jueves la lista de admitidos y excluidos para las oposiciones para los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional que se celebrarán este año, previsiblemente en junio, en la Región de Murcia. Esta resolución ha sido muy esperada por los opositores, que todavía no conocen la fecha de la primera prueba ni la sede a la que deberán asistir. En total, y según los últimos cálculos del departamento de Víctor Marín, se examinarán unas 10.300 personas, que optarán a conseguir una de las 579 plazas que se ofertan este año.

Inglés (1.000 aspirantes y )Geografía (996) son las dos especialidades a las que más personas se presentan, seguidas de Matemáticas (802), Lengua Castellana y Literatura (782), Educación Física (750), Biología (554), Física y Química (519), Orientación Educativa (488), Economía (316) o Filosofía (201).  Durante este año y el que viene el formato de las pruebas estará basado en un modelo de estabilización que priorice el acceso a la función pública a los docentes interinos que llevan años en esta situación dentro de las aulas murcianas.

Las pruebas se llevarán a cabo mediante un concurso-oposición que está enmarcado en la conocida como ‘vía 2’ para ser funcionario. El objetivo es reducir la temporalidad en el sector público y durante los dos próximos años, contando con las oposiciones a maestro de 2024, se harán unas pruebas no eliminatorias donde tendrá más peso en la puntuación la experiencia docente lograda. Las plazas que se saquen a concurso serán aquellas que han estado ocupadas por interinos de larga duración.

60%-40%

La fase de la oposición, que tendrá un 60% de la nota final, estará dividida en dos partes. Una parte será teórica, donde se desarrollará un tema de forma escrita en dos horas (un 50% de la nota). En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas, mientras que en aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se deberá elegirse entre cinco de estos.

Por otro lado, la segunda parte constará de una exposición de la unidad didáctica elaborada (otro 50%), donde el opositor tendrá 45 minutos para presentar su trabajo y otro 15 minutos para defenderlo ante el tribunal. En el caso de que haya parte práctica, esta estará evaluada con un 20% de la nota y la unidad didáctica un 30%.

Tras esta fase, llegará la baremación de puntos (un 40% de la nota total), a la que podrán acceder todos los opositores si han logrado una media de ‘5’ o superior en el examen aunque suspendan una parte del mismo. Por lo pronto, aunque no se sepan las fechas, Educación señala en la orden que el acto de presentación y la celebración de la prueba única tendrán lugar a partir del día 10 de junio de 2023.

Lista de admitidos y excluidos para las oposiciones de Secundaria de este año en Murcia