Educación

10.300 opositores pelearán por una de las 579 plazas de Secundaria en la Región

La Consejería no ha cerrado todavía el calendario de fechas para las pruebas que se celebrarán entre junio y julio - Las convocatorias de 2023 y 2024 buscan reducir la temporalidad entre los interinos

Aspirantes durante la última convocatoria de oposiciones para Secundaria. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Aspirantes durante la última convocatoria de oposiciones para Secundaria. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El reloj está en marcha para los aspirantes a profesor en la Región de Murcia. El proceso de inscripción para las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional terminó la pasada semana y en total se han inscrito 10.300 personas para lograr una de las 579 plazas que la Consejería de Educación ha ofertado para esta convocatoria. Durante este año y el que viene el formato de las pruebas estará basado en un modelo de estabilización que priorice el acceso a la función pública a los docentes interinos que llevan años en esta situación dentro de las aulas murcianas.

Las pruebas, que no tienen un calendario fijo todavía, se celebrarán entre junio y julio, como viene siendo habitual, y se llevará a cabo mediante un concurso-oposición que está enmarcado en la conocida como ‘vía 2’ para ser funcionario. El objetivo es reducir la temporalidad en el sector público y durante los dos próximos años, contando con las oposiciones a maestro de 2024, se harán unas pruebas no eliminatorias donde tendrá más peso en la puntuación la experiencia docente lograda. Las plazas que se saquen a concurso serán aquellas que han estado ocupadas por interinos de larga duración.

La Consejería de Educación publicó a finales de diciembre las bases de las oposiciones y durante todo el mes de enero los aspirantes han podido inscribirse en las pruebas. Estas no tendrán parte práctica salvo en algunas especialidades de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas ni tampoco habrá que realizar una programación. La ratio por plaza llega en esta ocasión a 22 aspirantes.

60%-40%

La fase de la oposición, que tendrá un 60% de la nota final, estará dividida en dos partes. Una parte será teórica, donde se desarrollará un tema de forma escrita en dos horas (un 50% de la nota). En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas, mientras que en aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se deberá elegirse entre cinco de estos.

Por otro lado, la segunda parte constará de una exposición de la unidad didáctica elaborada (otro 50%), donde el opositor tendrá 45 minutos para presentar su trabajo y otro 15 minutos para defenderlo ante el tribunal. En el caso de que haya parte práctica, esta estará evaluada con un 20% de la nota y la unidad didáctica un 30%.

Tras esta fase, llegará la baremación de puntos (un 40% de la nota total), a la que podrán acceder todos los opositores si han logrado una media de ‘5’ o superior en el examen aunque suspendan una parte del mismo. Por lo pronto, aunque no se sepan las fechas, Educación señala en la orden que el acto de presentación y la celebración de la prueba única tendrán lugar a partir del día 10 de junio de 2023.

[object Object]

Lengua Castellana y Literatura

61

Matemáticas

64

Geografía e Historia

59

Física y Química

56

Inglés

83

Biología y Geología

29

Filosofía

10

Educación Física

32

Orientación Educativa

36

Economía

12

Francés

4

Italiano

1

Administración de empresas

5

Procesos comerciales

8

Educación no convocará plazas de reposición hasta el año 2025, cuando se recupere el modelo habitual de las pruebas con fase eliminatoria, la conocida como ‘vía 3’ con concurso-oposición. El Ministerio permitió a Murcia no convocar la doble vía simultánea y esperar dos años para retomar las adjudicaciones de plazas que han quedado libres por jubilación.

4.320 interinos escogen Murcia como primera opción en el concurso de méritos

La Región ha sido escogida como primera opción por 4.320 interinos dentro del concurso de méritos que se está celebrando a nivel estatal y que en nuestra comunidad oferta un total de 266 plazas. Este modelo de acceso a la función pública, sin exámenes ni pruebas de ningún tipo, consiste en estabilizar a interinos de larga duración que se inscribieron en esta convocatoria a lo largo de diciembre.

La Consejería de Educación sólo tiene constancia del número de profesores que han puesto a Murcia en primer lugar dentro de su lista de prioridades para trabajar como fijo. Al ser un proceso selectivo por méritos, los puntos acumulados servirán para filtrar los docentes que pueden acceder a un puesto en la Región. Desde la Consejería apuntan que «habrá profesores que hayan puesto la Región de Murcia como segunda o tercera opción y esos no están contabilizados en las 4.320 solicitudes».

Estos profesionales podrán optar a una de las 134 plazas destinadas al cuerpo de maestros, 130 para las de Secundaria y otros cuerpos docentes y dos para el de catedráticos de Artes Escénicas y Música. La puntuación máxima son 15 puntos, con un peso de la experiencia docente de siete puntos y los otros ocho son para otros logros obtenidos por el docente.

La Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público de 2021 prevé, por una sola vez, la convocatoria mediante concurso de méritos, sin pruebas selectivas, para la estabilización de plazas que cumplan con los requisitos que aprobó el Ministerio de Educación.

La convocatoria excepcional cuenta con plazas temporales ocupadas de forma ininterrumpida por interinos con anterioridad al 1 de enero de 2016, que tengan carácter estructural y cuya adjudicación no suponga incremento del gasto público, sino consolidación por funcionarios de plazas preexistentes, ya dotadas de presupuesto.