Política

Ciudadanos defiende rebajar la edad penal de los menores, de los 14 a los 12 años

María José Ros, candidata a la Asamblea Regional de Murcia, ha explicado que afectaría a delitos como el tráfico de drogas, hurtos, robos y contra la libertad sexual

María José Ros, este miércoles.

María José Ros, este miércoles. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ciudadanos ha propuesto esta misma semana rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores, de los 14 a los 12 años, para delitos de tráfico de drogas, hurtos y robos y contra la libertad sexual. Este miércoles, durante el debate 'Políticas de Igualdad', que se enmarca en el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), la coordinadora autonómica de CS y candidata a la Asamblea Regional, María José Ros, ha explicado que "es especialmente importante actuar sobre los menores de edad, pues es donde más se desarrollan y cronifican actitudes criminales".

Según una nota de posicionamiento de CS sobre seguridad con fecha de este martes, el objetivo de esta medida "no es punitivo sino, por el contrario, habilitar más políticas de educación y rehabilitación para que aquellos que delinquen en estas edades no se vean abocados a la cronificación del problema, en una vida de delitos". Por el contrario, argumentan, "se pretende ayudar, guiar y dar opciones formativas y profesionales para salir de la delincuencia, especialmente en un período en el que los estudios demuestran que es especialmente necesario intervenir para prevenir futuras conductas delictivas".

Además, CS cree necesario complementar esta medida con la apuesta por la creación de espacios de ocio para menores, "como han ensayado otros países, para evitar que caigan en conductas delictivas o en bandas juveniles, ofreciéndoles alternativas de ocio y diversión saludables".

"Esta medida puede resultar dura pero lo que se pretende con ella es prevenir estas conductas delictivas a través de la persuasión"

"Esta medida puede resultar dura pero lo que se pretende con ella es prevenir estas conductas delictivas a través de la persuasión", afirmó María José Ros durante el debate. "El objetivo no es el de enviar a centros de menores a los mismos, sino evitar que continúen en una vida de marginalidad y criminalidad", insistió. Las políticas de rehabilitación, de educación y de formación que defiende la líder de CS en la Región deberían facilitar llevar a estos menores "por el buen camino y alejarlos de las condiciones, tanto materiales como personales, que les hacen caer en la delincuencia".

Además, señaló que, pese a que España es uno de los países más seguros del mundo, "realmente en Murcia el índice de estos delitos se incrementa". En concreto, apuntó que en 2021 se registraron 613 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 21,3% más que el año anterior.

También proponen eliminar las ayudas sociales para delincuentes reincidentes

Desde el partido naranja proponen también la eliminación de las ayudas sociales a percibir para aquellos que reincidan en comportamientos delictivos, incrementar la inversión en equipamiento, formación y condiciones laborales de policías locales, mejorar la iluminación en las calles y ser más estrictos contra la ocupación ilegal.