Medio Ambiente

Defensa autoriza la limpieza de las zonas militares en el Mar Menor por primera vez

El Ministerio firma un convenio con la Asociación Hippocampus para coordinar la retirada de basuras marinas en las cercanías de aeródromos o bases del Ejército del Aire en toda España

Retirada de basura marina por un buzo de la Asociación Hippocampus.

Retirada de basura marina por un buzo de la Asociación Hippocampus. / José Luis Alcaide

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Un paso más en el cuidado del medio ambiente. El Ministerio de Defensa y la Asociación Hippocampus han firmado un convenio de colaboración para la limpieza y retirada de basura de los fondos marinos en zonas militares de toda España. Los trabajos permitirán la extracción de desechos que durante años se han acumulado en las cercanías a las bases militares del Ejército del Aire. El Mar Menor, Mallorca, Lanzarote o Barcelona serán algunos de las zonas costeras donde se actuará, en territorios cercanos a aeródromos o bases militares cuya y cuya propiedad también dependa de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo se enmarca dentro del proyecto Plumbum, nacido en 2017 y que tiene como objetivo la recuperación de objetos de plomo de los fondos marinos. Ahora, los trabajos no solo se centrarán en estos desechos sino también en todos aquellos residuos que hayan sido arrastrados desde la tierra hasta el mar, una basura que supone el 80% de toda la que se acumula, por ejemplo, en el mar Mediterráneo. Las labores de retirada de la basura serán coordinadas por la Asociación Hippocampus y ejecutadas por militares voluntarios que tengan el curso de buceo y un seguro.

El presidente de Hippocampus, José Luis Alcaide, celebra el acuerdo, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, ya que ha supuesto un trabajo de más de tres años de negociaciones con el Ejército y el Ministerio de Defensa. El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable otros cuatro, y se centrará, en el caso de la Región de Murcia, en las cercanías de la Academia General del Aire y aeropuerto de San Javier, el acuartelamiento militar de Los Alcázares y en los clubes de oficiales y suboficiales de Santiago de la Ribera.

Al ser un convenio nacional, Alcaide avanza que la asociación podrá llevar a cabo tareas de limpieza en las inmediaciones del aeródromo miitar de Pollensa (Mallorca), en el aeródromo de Lanzarote, la base aérea de Gando (Gran Canaria) o en la zona militar del aeropuerto de El Prat (Barcelona). "Nos van a permitir valorar cómo están esas zonas, cuantificar cuánta basura hay, y poder atacar a todos aquellos desechos que nosotros podamos sacar a mano". En el caso de que se localicen embarcaciones hundidas u otros residuos de gran tamaño, la asociación notificará dónde se ubica "esta basura de gran calado".

Un buzo de la asociación, junto a una rueda de gran tamaño.

Un buzo de la asociación, junto a una rueda de gran tamaño. / José Luis Alcaide

Hazañas en el mar

José Luis Alcaide, con sobrada destreza en la fotografía subacuática, comenzó a fraguar este trabajo junto al coronel Francisco Javier Fernández, de la base aérea militar de Alcantarilla. "Sabían de mis hazañas en el tema de la limpieza de los fondos marinos. Apostaron por mi proyecto Plumbum y se interesaron mucho". Ahora, deberá crearse una comisión de seguimiento con representantes del Ejército del Aire e Hippocampus. En el convenio también ha trabajado Javier Salto Martínez-Avial, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio.

Las tareas de Hippocampus irán destinadas ahora a buscar financiación para las distintas labores que hagan a lo largo de la costa española. Buscan la colaboración de empresas o entidades en las comunidades donde tienen previsto actuar dentro del espacio militar que delimita con el mar.

La Asociación nació con el objetivo de promover la protección y cuidado de caballito de mar en la laguna salada, una especie en peligro de desaparecer en el Mar Menor. "Ofreceremos conferencias a los militares sobre la contaminación de los suelos marinos con estos desechos arrojados al mar", señala Alcaide.