La propuesta inesperada de un nuevo itinerario para el tranvía enfrenta a los vecinos

El anuncio del alcalde Serrano, antes de firmar en Madrid el protocolo para la financiación por parte del Ministerio, genera confusión

La ampliación del tranvía permitirá llevarlo hasta El Carmen.

La ampliación del tranvía permitirá llevarlo hasta El Carmen. / L. O.

Ana García

Ana García

El anuncio que hacía este lunes el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, de que los técnicos tienen sobre la mesa un itinerario alternativo para llevar el tranvía hasta el barrio de El Carmen de Murcia, distinto al trazado por la Gran Vía que se contemplaba hasta ahora, no ha tardado en encender la llama de la polémica, enfrentando a vecinos de una y otra zona de Murcia, a favor y en contra de esta opción.

A sólo unas horas de firmar en Madrid un protocolo (que no un convenio) con el Ministerio de Transportes para la financiación de parte de las obras de ampliación del tranvía con 32 millones de euros, Serrano sorprendía con la posibilidad de que el tranvía fuera por Juan XXIII hasta el Hospital Reina Sofía y El Infante.

A favor, los vecinos de Vistabella, que dispondrían de un medio de transporte rápido y no contaminante con el que no contaban, en contra, los de la zona de Barriomar y El Carmen, que ven alejarse el recorrido que se había publicitado hasta ahora.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Murcia contemplaba una primera línea que conectara la plaza Circular con la zona norte por los dos ejes de desarrollo residencial (Juan Carlos I y Juan de Borbón), así como con los campus de la UMU y la UCAM. Mientras que la futura prolongación serviría para llevarlo hasta el barrio de El Carmen, con una lóngitud de 2 kilómetros y una inversión de entre 60 y 65 millones de euros, cantidad que ha ido variando con el paso de los años.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella, Nacho Álvarez-Castellanos, apunta a que su apuesta es que el tranvía discurriera por Primero de Mayo desde Juan XXIII, ya que «enlazaría con varios grandes hoteles de Murcia, la zona del Auditorio y pasaría junto al Carrefour y la Ciudad de la Justicia», aunque reconoce que el trayecto por la avenida de La Fama «también sería una buena opción», ya que en la zona hay varias consejerías y el Hospital Reina Sofía, con gran afluencia de trabajadores, pacientes y familiares.

«Sería más lógico que el tranvía pasara por Vistabella porque se descentralizarían las inversiones, que siempre van a las mismas zonas», afirma Álvarez-Castellanos, quien recuerda el proyecto que hay para hacer un aparcamiento disuasorio en La Fica.

Sin embargo, los vecinos de la zona de Barriomar no lo ven igual. Francisco Ramírez, vocal de la asociación vecinal, señala que hay un plan de movilidad urbana, consensuado con todos los partidos, en el que se hablaba de la ampliación de la línea 1 hasta la estación de El Carmen por Gran Vía. «El cambio supondrá una demora trementa porque se parte desde cero, hay que volver a consensuarlo con todos y volver a hacer todos los estudios», afirma.

Con el paso por Gran Vía «a nosotros nos pillará a un kilómetro la parada del Rollo, pero si lo cambian tendremos que ir hasta la estación de tren dando un rodeo, un viaje que no resulta eficiente», señala Ramírez.

Desde la plataforma vecinal de El Carmen Cierran Mi Barrio apuntan a que «si de verdad se apuesta por el tranvía, no tiene sentido hacer ahora una obra tan importante para que sea levantada de nuevo en los próximos meses», por lo que reclaman al Ayuntamiento que suspenda las obras del plan de movilidad en esta zona para no malgastar el dinero.

Los grupos de la oposición consideran que la firma del protocolo con el Ministerio por parte del alcalde es un «anuncio electoral». La concejala del PP, Rebeca Pérez recuerda que ellos en 2021 hicieron los trámites para obtener financiación europea para la ampliación y la adquisición de 10 nuevos vehículos, «mientras que el PSOE ha dejado pasar tres convocatorias sin solicitar fondos». Mientras que el diputado de Podemos Javier Sánchez afirma que el PSOE votó en contra de una enmienda presentada por Podemos a los Presupuestos Generales que habría permitido comenzar las obras del tranvía en 2023.