Social

Las ayudas para familias numerosas y monoparentales excluyen a las rentas más altas

Aquellos hogares que ingresen más de 8.400 euros todos los meses se quedarán fuera de las subvenciones, concreta Política Social

Ruiz Caballero (d) se reúne con familias numerosas. | CARM

Ruiz Caballero (d) se reúne con familias numerosas. | CARM / a.l.h.

Ana Lucas

Ana Lucas

La Comunidad destina 800.000 euros como ayuda a las familias numerosas de categoría especial, familias con hijos nacidos de parto o adopción múltiple y familias monoparentales con el objetivo de colaborar en los gastos ocasionados por estas unidades derivados de su composición, indica el Gobierno regional en un comunicado de prensa. Sin embargo, no todas las familias podrán acceder a estas subvenciones: aquellos hogares en los que entren más de 8.400 euros todos los meses, se quedarán fuera, detallaron a este periódico fuentes de la Consejería de Política Social.

La convocatoria ha sido publicada este Lunes Santo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, (BORM), por lo que el plazo de solicitudes comienza este martes y permanecerá abierto hasta el próximo día 27 de abril.

La ayuda máxima a la que puede optar una familia asciende a 2.500 euros. Política Social explica que, si en un hogar la renta es menor de 1.500 euros mensuales, puede aspirar a recibir los 2.500 euros en su totalidad. Luego, conforme van incrementándose los ingresos, se dan menos subvenciones. De esta manera, en las casas en las que entran de 1.500 a 3.450 euros al mes, se puede acceder como máximo al 75% de la ayuda; de 3.500 a 6.000 euros, el 50% de la ayuda; y, por último, de 6.000 hasta 8.399, el 25%.

Es mes pasado, el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (Fanamur), Gonzalo Sánchez, explicó a este diario que en la Región «hay mil trabas burocráticas» para que el colectivo al que representa accede a subvenciones públicas, ya que «las ayudas solo llegan a los pobres de solemnidad».

Cada beneficiario podrá recibir una aportación máxima de 2.500 euros para gastos de comedor, ropa o conciliación familiar

También el mes pasado, la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez Teresa Ribera anunció que el Ejecutivo central cambiará la regulación actual para impedir que familias numerosas pudientes como la del número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, obtengan el bono social eléctrico y el térmico para calefacción y agua caliente. El citado Ossorio, que se benefició del bono de calefacción para personas «vulnerables», llevó a manifestar que él tiene «familia numerosa», por lo que cobraría la ayuda. La idea es introducir un criterio que frene que quienes ganan más de 100.000 euros o tienen un patrimonio de más de un millón obtengan estas ventajas.

Desde la Comunidad Autónoma apuntaban este lunes que «esta ayuda regional tiene carácter no periódico y se otorga por una sola vez durante el ejercicio económico a las familias que reúnan los requisitos».

El importe solicitado puede ser inferior a esta cantidad y los conceptos objeto de las ayudas son: gastos de alimentación, excluidas las bebidas alcohólicas; tasas o precios de comedores en centros públicos o concertados; gastos de vestido y calzado; gastos de farmacia, parafarmacia e higiénico-sanitarios; accesorios de puericultura; gastos derivados de la asistencia a CAI, actividades extraescolares o extensión de horario para la conciliación de la vida familiar y laboral; contratación de personal para la atención domiciliaria de personas dependientes y menores para la conciliación de la vida familiar y laboral; y gastos por abonos en transporte público, detalla el Ejecutivo.

El gasto ha realizarse durante el año 2023 y se deberá presentar la justificación entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024. El abono de la ayuda se realizará por el importe total de la misma, en el momento de la concesión y con carácter previo a la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

La distribución del presupuesto y asignación económica se realiza teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos de la solicitud y por orden de entrada, fecha y hora, hasta el agotar del presupuesto.

El año pasado se concedieron 456 solicitudes, de ellas 314, el 71,21 por ciento fueron para familias numerosas de categoría especial, 139 fueron otorgadas a familias monoparentales y tres a familias con hijos de parto o adopción múltiple, completándose todo el prepuesto asignado, destacan desde el Gobierno de Miras.