Política

Podemos e IU-Verdes concurrirán por primera vez juntos a las elecciones

Enfrente, la coalición tiene al que consideran "el partido más corrupto de la historia", tras la condena de Pedro Antonio Sánchez a tres años de cárcel y el anuncio de apertura de juicio oral contra Ramón Luis Valcárcel, al que la jueza pide 11 años y medio

María Marín ha presentado este viernes el acuerdo de Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde.

María Marín ha presentado este viernes el acuerdo de Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La papeleta conjunta de Podemos e Izquierda Unida estará presente en los colegios electorales por primera vez en unos comicios autonómicos, tras el acuerdo definitivo alcanzado por ambas formaciones, al que también se incorpora Alianza Verde, y que tiene como cabeza de lista a la Asamblea Regional a María Marín, actual diputada de la formación morada.

Marín ha presentado este viernes junto al coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos las listas conjuntas de ambas formaciones, entre ellas la de Murcia, encabezada por Elvira Medina y John David Babyack; Cartagena, por Leli García y Victoria Rodríguez.

Marín ha defendido el trabajo conjunto realizado en la Región durante los últimos tres años, y ha dicho que "es la razón y el motivo principal por el que en 2023 será posible lo que antes no lo había sido".

Asimismo, ha asegurado que se presentan con un gran bagaje, ya que son los ministros y ministras de Podemos e IU quienes "han subido el salario mínimo, han intervenido el mercado eléctrico para que baje la luz y han trabajado para que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital o la ley de Familias".

Enfrente, la coalición tiene al que consideran "el partido más corrupto de la historia", tras la condena de Pedro Antonio Sánchez a tres años de cárcel, y el anuncio de apertura de juicio oral contra Ramón Luis Valcárcel, al que la jueza pide 11 años y medio.

"El próximo 28 de mayo se celebra el juicio más importante, un juicio al Partido Popular en el que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de participar para condenar al PP y mandarlo a la oposición a regenerarse", ha asegurado Marín.

Respecto a la oferta electoral, la diputada ha destacado que hay otros proyectos que "quieren quitar al PP para ponerse ellos y seguir haciendo más o menos lo mismo", mientras que la coalición entre Podemos e IU es "diferente, ya que es la única que no teme enfrentarse a los más poderosos para salvar el Mar Menor o cambiar un modelo económico que sólo crea empleo precario".

"La papeleta de Podemos-IU-Verdes y Alianza Verde es, por tanto, la garantía de un cambio real y de abajo a arriba de una Región que no está para parches", ha afirmado.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes ha explicado que la coalición se marca como objetivo "fortalecer e incrementar la presencia del espacio de la izquierda transformadora en las instituciones de la Región", tanto en la Asamblea Regional como en los ayuntamientos.

Álvarez-Castellanos ha considerado que la apertura de juicio oral al expresidente Valcárcel por el caso de la desaladora de Escombreras demuestra, una vez más, que la corrupción en el PP "no es algo ocasional, puntual o excepcional" sino "sistémica y enraizada en su forma de entender la política".

También ha destacado que éste no es un acuerdo meramente electoral, sino que tiene "vocación de continuidad en el tiempo para afianzar y profundizar el trabajo conjunto que ambas organizaciones ya venían desarrollando desde 2019".

Por ello, según ha explicado, el documento incluye la creación de una Mesa de Coordinación Política, tanto a nivel regional como municipal, y una fórmula de organización del trabajo de los grupos institucionales, con las asambleas de base de las organizaciones políticas y abiertas a los colectivos sociales y la ciudadanía.

El acuerdo, tal y como ha detallado el coordinador regional de Izquierda Unida, se basa en una declaración política que recoge los ejes principales de la propuesta política que la coalición propone como alternativa a las políticas neoliberales del PP, que serán ampliamente desarrolladas en el programa electoral.

Además, abre la posibilidad de incrementar la representación de la coalición en la Asamblea Regional "para contribuir de forma determinante al cambio que necesita la Región de Murcia", ya que "en las anteriores ocasiones en las que Podemos e Izquierda Unida-Verdes se han unido han mejorado sus resultados ostensiblemente", ha dicho.

Por último, Álvarez-Castellanos ha asegurado que es el momento del cambio en la Región de Murcia, y ha llamado a la movilización ciudadana en las urnas "para hacer política, porque si no la hacemos, alguien la hará por nosotros y muy probablemente contra nosotros", citando al poeta Antonio Machado.