Educación

El Gobierno de Murcia paga mal y tarde las becas Erasmus a los estudiantes

La Federación Erasmus Student Network señala que el sistema de reparto de ayudas de la Región es uno de los peores de España y reclaman un mayor presupuesto

Alumnos frente al aulario del Campus de la Salud de la UMU.

Alumnos frente al aulario del Campus de la Salud de la UMU. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Poca cantidad y tarde. Las ayudas que concede el Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades, a los estudiantes que realizan una movilidad internacional a través del programa Erasmus es "insuficiente". El complemento que reciben los alumnos por parte de la Comunidad alcanza los 25 euros al mes, una ayuda que es "mínima" para la Federación Erasmus Student Network. Este dinero llega hasta los cientos de estudiantes que se suman al programa de movilidad desde la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena o la Universidad Católica de Murcia.

Esta organización internacional ha evaluado las partidas económicas y el sistema de reparto de las comunidades españolas para los estudiantes que quieren salir al extranjero a estudiar. Para el caso de la Región de Murcia, considera que el presupuesto de 276.118 euros que se consignó para el curso 2022/2023 "es claramente insuficiente" y "urge ampliarlo". Esta ayuda regional ha estado, en alguna ocasión, abocada a la desaparición por falta de fondos.

El problema al que también se enfrentan los estudiantes es que el ingreso de estas ayudas se realiza a curso vencido, cuando la estancia en el extranjero ha terminado y sus gastos han tenido que correr a cargo de su bolsillo. Este sistema se ha mantenido sin cambios ya que el Gobierno espera a que las universidades informen del número de estudiantes que se van de Erasmus y por cuántos meses. Más tarde, ese dinero llega a las universidades regionales para su reparto definitivo.

La Comunidad "debería ejecutar estas subvenciones antes del comienzo del curso, destinando a las universidades un presupuesto con posibilidad de ser ampliado, como hacen la mayoría de gobiernos autonómicos, sin esperar a que estas informen de las movilidades ejecutadas".

La federación estudiantil argumenta que el escaso importe de las ayudas no beneficia a aquellos jóvenes que viajan hasta un país con un coste de vida muy superior al de España, o que está en riesgo de exclusión económica. "Para ser más eficientes con el presupuesto, se podrían fijar ayudas en función del destino". Esta recomendación se ha realizado a todas las comunidades.