Agresiones sexuales

Tapas para las copas para luchar contra la violencia sexual en los bares de la Región

Es una de las medidas del protocolo ‘Avisa’, de Política Social, al que pueden apuntarse ya todos los locales de hostelería - Los camareros reciben ya formación sobre cómo actuar ante una agresión o un acoso

Foto de familia con Ruiz Caballero, Jiménez y Alfonso de la Cerda, de la Ufam, este martes en Murcia.

Foto de familia con Ruiz Caballero, Jiménez y Alfonso de la Cerda, de la Ufam, este martes en Murcia. / Javier Martínez

Ana Lucas

Ana Lucas

Tapas en los vasos para evitar que nadie eche droga en la bebida ajena y formación específica para el personal de los bares. Es lo que incluye el protocolo ‘Avisa’ contra la violencia sexual en locales turísticos y hosteleros de la Región, que era presentado este martes en Murcia por la consejera de Política Social, Conchita Ruiz Caballero, y el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, que consideró que donde hay más riesgo de que se cometan ataques contra la libertad sexual no es en un local cerrado, sino en un macroconcierto o festival al aire libre.

Un hombre lee una de las guías en las que se explica el protocolo.

Un hombre lee una de las guías en las que se explica el protocolo. / A.L.H.

‘Avisa’ es un acrónimo: “Ayuda, vigilancia, información, seguridad y atención”, apuntó la consejera, que detalló que todos los bares de la Región podrán desde este martes adherirse al protocolo, que, tal y como se prometió en febrero, está listo antes de que den comienzo las Fiestas de Primavera.

En la presentación, que tuvo lugar en el Espacio Loft 113 de Murcia y contó con la asistencia también de Alfonso Javier de la Cerda, inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Ruiz Caballero incidió en la necesidad de elaborar este documento, tanto para prevenir como para auxiliar a la víctima, que es la prioridad. 

Los trabajadores de cada local recibirán formación para actuar ante una situación de acoso y agresión sexual. Ya hay inscritos medio centenar de profesionales, en dos cursos para este martes por la tarde y este miércoles por la mañana.

Pondrán en los bares, por otro lado, cubrevasos reutilizables (para clientes que los pidan) para evitar que alguien eche algo en la bebida. Así se trata de frenar las agresiones sexuales por sumisión química, en las que primero se droga a la víctima.

Jiménez, por su parte, habló de la importancia de luchar contra la lacra de la violencia de género y subrayó que el fin es “prevención, pero, si en un caso sucede, que la persona se sienta protegida y se puedan guardar pruebas y evidencias”. 

"El primer paso"

“Se ha hecho un buen trabajo”, consideró, y adelantó que “es el primer paso de muchos”, ya que “en conciertos y festivales es donde más problemas puede haber”.

“En un local de hostelería es muy complicado cometer una agresión, porque hay gente vigilando”, hizo hincapié el responsable del colectivo antes conocido como Hostemur.

“Un cubrevasos en un bar cerrado no lo veo muy efectivo, en un festival hay más zonas de riesgo y el control es menor”, detalló, “queremos que se ofrezca por las empresas que hacen conciertos. Hay que ir inculcando acciones de concienciación”. En este sentido, insistió en que él cree que ha de ser obligatorio que den tapas para los vasos en estos grandes eventos, donde se dan cita miles de personas.

“Esto es un proceso de adhesión. No va a ser rápido, pero va a se contundente”, dijo Jiménez, que espera que en unas semanas ya se apunten muchos establecimientos. “A día de hoy no hay ninguno, porque el plazo de adhesión se abre hoy”. Los bares que se unan recibirán una placa para la pared.

A este respecto, Ruiz Caballero manifestó que se abre una colaboración con HoyTú y se irán desarrollando acciones.

Guías en lectura fácil para que las entiendan todos

Las guías en las que se desgrana el protocolo han sido editadas también en lectura fácil, para que sean comprendidas por todas las personas, incluidas aquellas que tienen una discapacidad intelectual.

El documento ha sido validado por personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down. 

Al estar redactadas en lectura fácil, se explica, por ejemplo, el concepto de ‘presunto’, que significa que el agresor es inocente hasta que un juez diga que es culpable. También habla de lugares seguros para la víctima y de la importancia de, sobre todo, escucharla.