Entrevista | Tontxu Rodríguez Secretario de Estado de Justicia

Tontxu Rodríguez: "Estoy seguro de que durante la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ llegaremos a un acuerdo con Podemos"

El número 2 de Llop considera que la parte socialista del Gobierno central se "arremanga" para resolver los "efectos indeseados" de la norma de Igualdad, y tiene claro que el Ministerio de Justicia no es responsable de las rebajas de penas a los agresores sexuales porque "no era proponente"

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en Murcia.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Pocas visitas protocolarias vienen precedidas por tanta polémica, si bien es cierto que en precampaña electoral todo puede pasar. El número dos del Ministerio de Justicia, Tontxu Rodríguez, se encontró esta semana con las puertas de la Ciudad de la Justicia cerradas para presentar las futuras obras del complejo. No lo vio el TSJ de Murcia adecuado a pocos meses de las elecciones.

Tengo que empezar por la huelga de los secretarios judiciales. ¿Ha sido la Justicia su rehén?

Nuestra voluntad siempre ha sido encontrar una solución para alejarnos de las posturas maximalistas que se tenían en un principio. Ya dije que habían cogido a los ciudadanos como rehenes.

Más de 13.000 actuaciones suspendidas en la Región, ¿cuándo volverá la normalidad?

En la última Conferencia Sectorial creamos un grupo de trabajo con el Ministerio de Justicia y el propio Consejo General del Poder Judicial para solucionar este problema. Se pondrá en funcionamiento una vez que finalice esta huelga indefinida. Pero me gustaría desmentir el bulo de que se iba a hacer trabajar a los funcionarios de Justicia en el mes de agosto.

¿Pero alguna medida extra se tendrá que tomar?

Sí, pero no hay nada decidido todavía.

«Los secretarios judiciales han cogido a los ciudadanos como rehenes con esta huelga indefinida»

El TSJ de Murcia le cerró las puertas de la Ciudad de la Justicia para que no pudiera anunciar allí las nuevas obras.

No valoro desatino ni dislates. Hemos venido a la Delegación del Gobierno a presentar una inversión solicitada por el propio Tribunal Superior de Justicia que supera los 30 millones de euros. Y para toda la Región, la inversión alcanza los 110 millones de euros.

Le acusan de venir por motivos electoralistas. ¿Es así?

A la vista está que no ha sido un acto electoralista. Si hubiera venido a eso, habría puesto una carpa.

Si las obras van a empezar en agosto, podría haber venido después de las elecciones.

La subdirectora técnica del Ministerio señaló que era el momento de hacerlo porque se estaban realizando los trabajos de adecuación de uno y otro espacio. Quien veta sabrá por qué lo hace.

Afirman que Murcia sufre una situación de agravio con respecto a otras comunidades.

La Justicia es un agujero negro para todas las inversiones. Espero que, para remediar esto, entren en vigor las tres leyes de eficiencia, tanto la administrativa, como la procesal y la digital, que van a optimizar los recursos que se destinan a la Justicia. Apelo al consenso de todas las fuerzas políticas para que apoyen su tramitación parlamentaria. La diferencia la notarán, sobre todo, regiones como Murcia, que no tienen transferidas las competencias.

«Si hubiera venido a un acto electoralista a Murcia, habría puesto una carpa»

Hay cinco comunidades que no han solicitado estas competencias. ¿Por qué cree?

No lo consideran prioritario. Es una petición que corresponde a los Gobiernos autonómicos y nosotros estamos a la espera de ser receptivos sobre eso.

¿Está el Gobierno dividido desde el anuncio de la reforma de ley del ‘solo sí es sí’?

El Gobierno de España es un Gobierno feminista y los partidos que lo componen comparten muchas más cosas de las que las separan. Este Ejecutivo progresista va a seguir legislando porque tiene una hoja de ruta inmensa en una de las legislaturas más difíciles que se recuerdan. Con todo, se han sacado más de 190 proyectos de ley. Lamento aguar la fiesta a los que solo quieren la inestabilidad. España avanza.

Pero van a reformar una ley del Ministerio de Igualdad en contra de su voluntad.

Presentamos una proposición de ley en este sentido porque entendimos que había que arremangarse para resolver este problema. Ahora mismo, es la única propuesta que hay encima de la mesa en el ámbito parlamentario. Todas las enmiendas de otros grupos serán bienvenidas para evitar en el futuro los efectos indeseados que está generando esta buena ley.

Podemos lamenta que se vuelva al Código Penal de La Manada.

No se toca ni una coma de aquello que funciona bien. Es rotundamente falso que se diga que se vuelve al Código Penal de La Manada y es rotundamente falso que se haya pactado con el PP o con Vox. Lo único que hemos hecho desde el PSOE es poner encima de la mesa una solución para acabar con un problema para la mayoría de las mujeres, manteniendo el consentimiento como centro de la ley y arreglando algo que había provocado críticas a los jueces.

«La política la hacen los políticos y el Poder Judicial debe respetar la voluntad democrática»

¿Criticas injustas?

Más de 5.000 jueces que hay en España levantan cada día la persiana para trabajar en favor de la Justicia y, sobre todo, para trabajar en favor del ciudadano. Mi apoyo incondicional hacia ellos, especialmente a los jueces de trinchera, los de los juzgados de Instrucción, de lo Civil, de lo Social y de lo Contencioso.

Podemos cree que es Justicia quien tenía que haber previsto la reducción de condenas.

No, el Ministerio de Justicia no era proponente en esa ley.

Pero algo tiene que decir su departamento cuando se toca el Código Penal.

Estoy convencido de que ninguno de los 200 diputados que votaron a favor de la ley pensó que íbamos a ver estos efectos negativos. El Grupo Socialista ha hecho un esfuerzo en avanzar para conseguir mejorar esta norma elevando las penas para que no se produzcan situaciones tan lamentables.

¿Hay posibilidad de limar asperezas con Podemos ?

Estoy convencido de que volveremos a llegar a un acuerdo en este asunto.

¿Alguna esperanza de que se renueve el CGPJ este mandato?

No es de recibo que el primer partido de la oposición impida la renovación del principal órgano de los jueces. Nuestro modelo de CGPJ es de los más independientes de Europa. La renovación de este órgano podría solucionarse en dos minutos; lo que le cuesta al líder del PP levantar el teléfono y dar los nombres de los vocales del CGPJ. Esto está creando un germen antidemocrático.

Dice que no hay injerencias políticas, pero el TSJ denunció que se le retiraran competencias al CGPJ para realizar nombramientos.

Vuelvo a referirme a lo que le dije al principio: la política la hacen los políticos, elegidos democráticamente por los ciudadanos, con un Gobierno también elegido mayoritariamente por los ciudadanos. El Poder Judicial debe respetar la voluntad democrática.

Pero es que en esta Comunidad hay dos mandatos vencidos: el del presidente del TSJ y el presidente de la Audiencia.

El problema lo crea la interinidad del CGPJ durante cuatro años. Esto genera la misma situación en órganos inferiores.

undefined

«Las Oficinas Municipales van a dar un revolcón a la Justicia»

El secretario de Estado de Justicia no solo ha venido esta semana a colocar primeras piedras ni a presentar futuras obras, sino que también inauguró el proyecto piloto de Oficinas de Justicia Municipales en Ceutí. 

«Se pretende dar un servicio público más cercano a los ciudadanos por parte de la Administración de Justicia», explica, ya que «permite que cualquier ciudadano, independientemente de su condición socioeconómica, de la edad o procedencia, pueda acceder a cualquier recurso de Justicia en igualdad de condiciones». En estas oficinas se va a poder hacer todos los actos procesales por videoconferencia o de forma telemática. Por ejemplo, se va a poder intervenir en juicios, declarar como testigo, obtener copia de cualquier tipo de procedimiento y conectarse con el Registro Civil para obtener certificados de defunción, de matrimonio o de nacimiento, entre otros asuntos.

«Es un adelanto importante que va a dar, aunque a la ministra no le gusta que lo diga, un revolcón a la Justicia española. Es pasar de la Justicia del siglo XIX a la Justicia del siglo XXI», afirma Tontxu Rodríguez. Los ceutienses ya no tendrán que acudir a Molina ni a Murcia para realizar cualquier acto procesal.