Economía

Los carburantes alcanzan su precio más bajo en un año a las puertas de Semana Santa

La patronal de las gasolineras espera que en estas vacaciones se recupere el consumo de 2019

Un conductor reposta en la gasolinera de la avenida Miguel de Cervantes.

Un conductor reposta en la gasolinera de la avenida Miguel de Cervantes. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las aguas van volviendo a su cauce un año después de que los precios de los carburantes se dispararan a raíz de la invasión de Ucrania. Llenar el depósito del coche sale ahora más barato que cuando el Gobierno estableció el descuento de 20 céntimos por litro para compensar el fuerte tirón en las cotizaciones del diésel y de la gasolina que se produjo en los mercados internacionales con el inicio de la guerra y el establecimiento de las sanciones de la Unión Europea a Rusia. La patronal regional de las gasolineras confía en que los bajos precios a las puertas de la Semana Santa permitirán recuperar los niveles de consumo anteriores a la pandemia en estas vacaciones. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, José Baños, da por hecho que «la gente va a aprovechar las fiestas para salir de viaje».

José Baños calcula que «la gasolina es ahora un 9,7% más barata que hace un año», cuando ya había comenzado la invasión rusa de Ucrania y todavía no se aplicaba el descuento de los 20 céntimos que entró en vigor el 1 de abril de 2022. El gasóleo A es «un 12,7% más barato y cuesta ahora unos 18 céntimos menos» que en marzo de 2022.

A principios de año el descuento de los 20 céntimos desapareció y se aplica solo a los profesionales del transporte. Aunque inicialmente la decisión del Gobierno fue criticada por otros colectivos empresariales, la realidad ha acallado las quejas, pero Baños advierte de que la situación puede cambiar en cualquier momento, porque los precios son sensibles a cualquier crisis.

La rebaja que se ha producido en los últimos meses es aún mayor si se compara con los precios que llegaron a alcanzarse el pasado verano, dado que los surtidores marcaron máximos por encima de los dos euros por litro.

El impacto de las sanciones aplicadas a Rusia por la Unión Europea disparó las cotizaciones de los carburantes hasta sus máximos históricos a partir del mes de junio y se mantuvieron durante los meses de verano. En algunas gasolineras de las zonas turísticas de la Región el litro llegó a pagarse a casi a 2,2 euros.

Sin embargo, en estos momentos es posible encontrar en la Región gasolineras en las que el gasóleo A está en 1,5 euros por litro, mientras que la gasolina cuesta entre 1,6 y 1,7 euros, según indicó José Baños

El presidente de la patronal de las estaciones de servicio destaca que la inflación que se ha registrado desde el inicio de la guerra en Ucrania ha contribuido también a enfriar el consumo de carburantes. El encarecimiento del recibo de la luz o la subida de la cuota de la hipoteca obliga a las familias a buscar la manera de ahorrar en los demás gastos y quien puede permitírselo deja el coche aparcado si tiene otra alternativa.

No obstante, José Baños da por hecho que el consumo de carburantes llegará a recuperar en la Semana Santa los niveles de 2019, porque considera que «la gente va a aprovechar las fiestas para viajar».

Recuerda, sin embargo, que la demanda de carburantes dependerá también de que se mantenga el buen tiempo en los días previos a las fiestas.

Satisfacción ante la moratoria de Europa a los vehículos de combustión

El calendario previsto por la UE para dejar de fabricar vehículos de combustión ha dado un vuelco ante la resistencia de Alemania. El presidente de la patronal de las gasolineras de la Región, José Baños, da por hecho que Bruselas va a aplazar la decisión de dejar de fabricar coches que utilizan gasolina y gasoil en 2035 y ha abierto la puerta a una moratoria que pude ampliar el plazo hasta 2050 al incorporar el uso de biocombustibles como alternativa.

Baños considera que la pretensión de sustituir los vehículos de carburantes fósiles por los eléctricos a partir de 2035 resultaba inviable y muestra su satisfacción ante la negociación que ha forzado el Gobierno alemán, con el apoyo de Italia y de otros países. Sostiene que la implantación del coche eléctrico como alternativa a los de gasolina y gasoil dentro de doce años era imposible, dado que resulta demasiado caro, por lo que ha acogido con satisfacción la posibilidad de que la UE acuerde una moratoria.

A su juicio, la alternativa a los combustibles fósiles no será el coche eléctrico, sino combustibles «como el hidrógeno verde que se va a producir en Cartagena. En 2024 se producirán 250.000 toneladas». Destaca que en este momento la gasolina y el gasoil ya incorporan un 10% de componentes de origen biológico obtenidos a partir de aceites vegetales y productos agrarios. Señala, no obstante, que el biodiésel y el bioetanol «están al triple de precio que los combustibles fósiles».