Economía

La industria del metal suma más de 1.500 empleos a pesar de su estancamiento

La Fremm y la UMU presentan el primer Boletín de Coyuntura que dirige el catedrático Daniel Buendía

Daniel Buendía, en el centro, presenta el Boletín de Coyuntura del Metal.  JUAN CARLOS CAVAL

Daniel Buendía, en el centro, presenta el Boletín de Coyuntura del Metal. JUAN CARLOS CAVAL / m.j.g.

María José Gil

María José Gil

La Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) ha presentado este miércoles el primer Boletín de Coyuntura Económica, que elaboran la organización empresarial y la Universidad de Murcia desde la Cátedra Fremm-UMU. El informe se realiza con los datos aportados por la Consejería de Hacienda y está dirigido por el catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU José Buendía, quien destacó la creación de casi 1.550 puestos de trabajo y el crecimiento del 18,8% en las exportaciones, a pesar del «nulo crecimiento» del sector en 2022.

El Boletín, que tendrá una periodicidad trimestral, aspira a ser un referente sobre la evolución del metal que ayude a las empresas a valorar la situación en cada momento para tomar sus decisiones con suficiente perspectiva.

En su primer número, el Boletín de Coyuntura del Metal ofrece un análisis sobre la evolución de la industria metalmecánica de la Región, que cerro el año 2022 con un crecimiento nulo, según apuntó Buendía. El estancamiento estaba producido por las dificultades que se han producido en el suministro de materias primas y el encarecimiento de los precios.

Aunque se ha producido «un notable dinamismo en fabricación de productos metálicos, con una subida del 3,9%, que superó en unas décimas la media nacional, el resto de actividades industriales cerraron en negativo. La actividad peor parada ha sido la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,4%)».

El director del Boletín destacó que la industria metalmecánica aporta un Valor Añadido Bruto (VAB) de 743 millones de euros, genera 18.238 empleos y supone casi un tercio de todo el sector.

Sin embargo, el empleo en las empresas de la industria metalmecánica creció un 2,8%, con la generación de 1.541 nuevos puestos de trabajo, que elevaron a 55.733 el número de trabajadores activos en el metal.

Añadió que las ventas al exterior alcanzaron los 1.260 millones de euros, lo que supone un 18,8%, dos décimas más que en el año anterior, ante la atonía del mercado nacional. Un 50% de las exportaciones se destinaron a Europa.

El Índice de Precios Industriales del Metal creció ligeramente por encima de la media nacional, con un repunte del 11,9%, cuatro décimas más que en España.

El sector del metal en su conjunto cuenta con 10.200 empresas, que aportan un Valor Agregado Bruto de unos 2.400 millones de euros y representa una aportación directa del 8,8% del total regional. Da empleo al 9,2% de los trabajadores en activo.

No obstante, su aportación alcanza el 10% si se tienen en cuenta sus efectos indirectos e inducidos.