Sindicato de enfermería

SATSE Murcia, siempre con la profesión

El sindicato de enfermería en la Región de Murcia sigue luchando para conseguir la recuperación de las 35 horas, la clasificación profesional acorde y la jubilación anticipada y voluntaria

SATSE Murcia, siempre con la profesión

SATSE Murcia, siempre con la profesión / L.o.

L.O.

El Sindicato de Enfermería en la Región siempre ha abogado para garantizar la calidad de los cuidados que se prestan a la ciudanía, en todos los ámbitos asistenciales, así como facilitar la accesibilidad al sistema de todos los usuarios. Para ello, tras numerosas negociaciones, acordó una serie de medidas con la Consejería de Salud con numerosas propuestas y mejoras asistenciales, publicado el pasado 10 de febrero en el BORM.

Además, recientemente ha sucedido un hecho histórico para SATSE, y es que, gracias al apoyo más de 700.000 profesionales sanitarios y ciudadanos, ha continuado su trámite la proposición de ley de Seguridad del Paciente, que permitirá la adecuación de los ratios profesionales adecuados para garantizar la calidad asistencial, y que será presentada próximamente para su votación en el Congreso de los Diputados.

En la Región de Murcia, se va a permitir la consolidación de los profesionales eventuales en puestos estructurales (más de 1.100 plazas de Enfermería, matronas y fisioterapeutas) en el SMS.

Mejora de las prestaciones al ciudadano con la bajada de las TIS a 1.550 sin perdida retributiva, y la creación de Servicios de Urgencias en el área metropolitana de Murcia y en Lorca.

También, el ‘Asumecupo’ y el Solape de la jornada laboral, la creación de la figura del supervisor de turno para aquellas unidades que por el volumen de profesionales se precise, así como los coordinadores de Urgencias y Emergencias; y la mejora de los módulos quirúrgicos y médicos en sus retribuciones cuando se sobrepasa ciertas horas laborales.

El Sindicato ha logrado que todos los profesionales de Enfermería del SMS y de Administración y Servicios se encuentren acreditados, según el Real Decreto de Prescripción Enfermera. También, la compatibilidad de todos los profesionales. En el IMAS, la homologación de los complementos de turnicidad, festividad y nocturnidad con el SMS.

Se ha conseguido el reconocimiento y el pago del primer tramo de carrera profesional al 100% en Administración y Servicios. Los profesionales beneficiados prestan servicios en el IMAS, Sanidad, Política Social, Educación, Servicio de Prevención Coordinador y resto de Consejerías.

SATSE ha conseguido que los concursos de méritos sean más ágiles y frecuentes, mejorando el protocolo de agresiones para los compañeros de los centros del IMAS; y que las contrataciones de Fisioterapeutas en el IMAS sean a jornada completa y a través de bolsas de trabajo de la Administración Pública. También ha logrado la creación en RPT de las plazas de Fisioterapeutas de Atención Temprana en Educación.

Además, SATSE-FSES ha exigido un plan de RRHH donde se planifiquen todas las plazas de nueva creación de especialistas, dando respuesta a sus necesidades y permitiendo que todos estos profesionales, que han hecho un gran esfuerzo formativo, puedan desarrollarlo de modo efectivo.

A pesar de todos los logros alcanzados estos cuatro años, SATSE-FSES sigue luchando para conseguir la recuperación de las 35 horas, la clasificación profesional acorde y la jubilación anticipada y voluntaria.