Agua

Cien firmas para hacer del agua el futuro de la Región

El Gobierno regional promueve un escrito para defender los sectores productivos y los empleos que dependen del uso de estos recursos hídricos en la Comunidad

Instalaciones de la depuradora de Cartagena, junto a las balsas.  | IVÁN URQUÍZAR

Instalaciones de la depuradora de Cartagena, junto a las balsas. | IVÁN URQUÍZAR / a.s.

A.S.

El Día Mundial del Agua ha traído este 22 de marzo la solidaridad de decenas de organizaciones y asociaciones que se prestan a dar su apoyo a un recurso con especial importancia en la Región de Murcia. En torno a cien colectivos de distintos ámbitos de la Comunidad han firmado un manifiesto promovido por el Gobierno regional en defensa del agua y para proteger «su papel» en la historia de la Región, su presente y su futuro. El escrito, que se presentará este miércoles en el Parque del Acueducto de Alcantarilla, pone en valor sectores como la agricultura o la pesca, así como enclaves como la huerta murciana que depende del trasiego de este recurso para mantenerse viva.

«Es nuestro motor para ser la Región más exportadora de España», remarca el Gobierno en el manifiesto, «el agua es energía e industria, y necesitamos infraestructuras para que nuestras empresas aprovechen su fuerza». En la carta, la Comunidad recuerda que el agua está ligado en la Región al mantenimiento de «Muchos empleos» y, por consiguiente, al «bienestar de las familias».

Para la protección, recuerda el escrito que la «educación ciudadana y las políticas públicas deben ir de la mano para poder proteger» el agua, un recurso «compartido que debe usarse de manera sostenible justa».

En la Región se regenera el 99 por ciento de las aguas residuales y se reutiliza un 98 por ciento

El Gobierno relaciona también el cuidado de los recursos hídricos en Murcia a la protección del medio ambiente, «como eje fundamental para construir el futuro de nuestra Región». El escrito, que continuará abierto para que más entidades se puedan sumarn, ha logrado la adhesión de diferentes sectores socioeconómicos de la Comunidad, desde organizaciones sanitarias, agrarias, dedicadas al transporte e infraestructuras, empresariales, educativas y sociales, deportivas, del sector turístico o las instituciones dedicadas a la ciencia.

En la Región se regenera el 99 por ciento de las aguas residuales y se reutiliza un 98 por ciento, frente al nueve por ciento de media en España y el cinco por ciento de reutilización en la Unión Europea. El Gobierno ha señalado estos días que el crecimiento de la población y la escasez hídrica, especialmente en el área mediterránea, hacen imprescindible un uso eficiente y la apuesta por la reutilización. Y es aquí donde se enmarca la importancia de la depuración de las aguas residuales, un servicio público esencial que nos permite dar una nueva vida al agua».