Salud

El Rafael Méndez de Lorca se adapta a los niños con autismo

El hospital estrena una aplicación para reducir el estrés de los pacientes con TEA

Cartel de la App. | CARM

Cartel de la App. | CARM / la opinión

La Opinión

La Opinión

El Hospital General Universitario Rafael Méndez estrena una nueva visita virtual para pacientes pediátricos actualizada y adaptada a todos los menores, como afirmaba la Comunidad en un comunicado de prensa.

Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para reducir el estrés de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando acuden a un hospital, y ya estaba disponible en la Arrixaca. Ahora se actualiza e implanta en el Hospital Rafael Méndez para extenderlo progresivamente al resto de centros hospitalarios.

Con vídeos, pictogramas sencillos e historias sociales, esta gira virtual ofrece tres circuitos diferentes con dibujos destinados a las edades infantil, juvenil y para niños con TEA. Facilita información de forma interactiva con un lenguaje ameno y sencillo sobre el funcionamiento de cada zona del hospital, desde su entrada, accesos a las zonas de Urgencias, consultas, hospitalización y pruebas que se les pueden realizar a los niños, entre otros.

Además les explica que pueden divertirse en el parque infantil o zona de juegos del hospital con otros niños, cuando su salud lo permita. La visita virtual puede descargarse mediante un código QR visible en los centros de salud, en el centro hospitalario y en la web de Murciasalud.

«Puede ser intimidante»

«Un hospital puede ser intimidante para un niño, y con esta nueva aplicación queremos reducir su miedo y el estrés que puede generar visitarlo, especialmente a aquellos que pueden sufrir más como los menores con trastorno del espectro autista», explicó el gerente del SMS, Francisco Ponce, quien añadió que «se trata de un paso más para seguir humanizando el entorno sanitario».

La aplicación está orientada además a informar a los familiares que acompañen al niño sobre las normas del funcionamiento del hospital y que entiendan las pruebas complementarias que les pueden realizar a los menores a través de textos informativos.