Medio Ambiente

Diez propuestas para salvar el Mar Menor de cara a las elecciones en la Región

Organizaciones ambientales y sociales presentan una serie de actuaciones y medidas prioritarias para proteger y recuperar la laguna salada

Presentación del decálogo de medidas por el Mar Menor, este jueves en Murcia.

Presentación del decálogo de medidas por el Mar Menor, este jueves en Murcia. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Las organizaciones ambientales y sociales Alianza Mar Menor, Colectivo Banderas Negras, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, El Mar Menor de los niños, Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Greenpeace, Pacto por el Mar Menor, SEO BirdLife y YayoFlautas han presentado un 'Decálogo por el Mar Menor' en el Edificio Moneo de la capital murciana.

Se trata de diez puntos temáticos que recogen las actuaciones institucionales necesarias para reducir los impactos sobre el Mar Menor, y permitir su recuperación. El documento ha sido elaborado por organizaciones que llevan años luchando por la protección de esta joya natural, y recoge las principales reivindicaciones que se vienen planteando desde 2016, cuando el proceso de eutrofización del ecosistema se agudizó y se produjo la denominada “sopa verde”.

Las medidas propuestas van desde el cumplimiento de la legalidad, algo que parece lógico pero que está lejos de ser una realidad en el Campo de Cartagena, a la reducción del número de explotaciones intensivas de regadío y ganaderas, para minimizar la carga contaminante que llega al ecosistema lagunar, pasando por una restauración ambiental en toda la cuenca, sin olvidar la imprescindible coordinación institucional y gobernanza, llevada a cabo con transparencia y participación social.

En su presentación las organizaciones han anunciado que, en los próximos días, tienen previsto trasladar el Decálogo por el Mar Menor a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Con ello pretenden que todos incorporen las medidas a sus programas electorales, y se comprometan a ponerlas en marcha en el plazo máximo de 1 año desde el inicio de la próxima legislatura. Las organizaciones firmantes confían en que todos los partidos se sumen al decálogo, puesto que la crisis eutrófica del Mar Menor es uno de los principales problemas ambientales, sociales y económicos de la Región de Murcia, y su importancia trasciende las fronteras de nuestro territorio.

  1. Reducir la superficie agraria intensiva: Eliminando por completo y de manera permanente todoslos regadíos ilegales en la cuenca vertiente del Mar Menor. Y realizar un control más eficaz para detectar y evitar la aparición de nuevas superficies de regadío ilegales. Llevar a cabo acciones concretas para reducir paulatinamente la superficie de regadío intensivo, promoviendo otros tipos de cultivo, como el agroecológico o el secano, u otros usos compatibles con la protección de la laguna salada. La reducción de regadíos debe ser especialmente importante en el perímetro más cercano a la laguna, tal y como se viene apuntando desde el ámbito científico, y como queda reflejado en distintos documentos, como este del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.
  2. Reducir la ganadería intensiva: Eliminar todas las explotaciones ilegales existentes y no permitir nuevas explotaciones ganaderas intensivas en la cuenca del Mar Menor, ni ampliación de las ya existentes. Llevar a cabo acciones concretas para reducir paulatinamente la cabaña ganadera en la cuenca vertiente del Mar Menor, empezando por aquellas explotaciones no recomendadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en anteriores ejercicios. Inspeccionar el funcionamiento de las explotaciones existentes, el cumplimiento de la normativa y en especial su impacto en cuanto a contaminación de aguas, suelos y aire, imponiendo medidas correctoras.
  3. Hacer cumplir la normativa vigente: Reducir los aportes de nitratos y fosfatos por unidad de cultivo, en toda la superficie agraria existente, según el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Igualmente se debe garantizar el cumplimiento del resto de normativas vigentes en este ámbito, incluyendo la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, y las normativas sectoriales existentes en materia agraria y de instalaciones ganaderas.
  4. Reducir la contaminación por metales pesados: Poner en marcha con urgencia el Plan de recuperación ambiental de suelos afectados por la minería. PRASAM 2018-2028, para ejecutar las actuaciones necesarias en las estructuras e instalaciones de origen minero, en los suelos contaminados (especialmente en torno a los núcleos de población, por sus efectos sobre la salud pública), y en las ramblas que vierten los arrastres con metales pesados al Mar Menor.
  5. Renaturalizar la cuenca vertiente: Llevar a cabo acciones de renaturalización en toda la cuenca del Mar Menor, mediante setos verdes y superficies revegetadas, en aplicación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que permitan reducir la exportación de nutrientes hacia la laguna, así como reducir las escorrentías y arrastres de sedimentos. Igualmente realizar acciones de recuperación de la vegetación natural a lo largo de los cauces de ramblas, ramblizos y resto del sistema de drenaje natural, así como llevar a cabo proyectos de restauración en terrenos degradados.
  6. Desnitrificar tierra y agua: Retirando superficie de regadío en la banda perimetral de la laguna, recuperando en la misma, superficies de humedal natural que contribuyan a retener nutrientes aportados por las aguas superficiales y subterráneas (nitrógeno, fósforo), así como retener escorrentías y sedimentos. La recuperación de superficies perdidas de humedal natural es crucial para retener los nutrientes arrastrados por las avenidas, procedentes del lavado de la cuenca en episodios de lluvias intensas, mecanismo que constituye una de las principales vías de entrada de nutrientes en la laguna del Mar Menor. En paralelo, se debe utilizar biorreactores a escala de parcela/explotación, a cargo de las propias empresas agrarias, para tratar los flujos con nutrientes agrarios, en aplicación del principio de corresponsabilidad ambiental.
  7. Moratoria urbanística: Mantener, de forma indefinida, la moratoria urbanística alrededor de la laguna. Para reducir la presión futura, y preservar el suelo que actualmente está calificado como urbanizable, pero aún no ha sido urbanizado, es clave revisar e identificar aquellas zonas que puedan ser legalmente recalificadas como Suelo No Urbanizable. Empezando por aquellas cuya recalificación se pudiera realizar sin necesidad de indemnización, y por aquellas cuyos valores naturales y/o paisajísticos justifiquen asumir el coste de indemnización derivado de designarlas como suelo No Urbanizable Protegido.
  8. Controlar la legislación aplicable a la recuperación del Mar Menor: Cumplir y hacer cumplir toda la normativa de ámbito regional, nacional y europea que afecte al Mar Menor, así como todas las figuras de protección (RAMSAR 1994 –APF 1995 – ASE 1995 –LIC 2000 – ZEPA 2001 y ZEPIM 2001). Y especialmente la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, y la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, así como a la reglamentación que la desarrolle. Dotar al Cuerpo de Inspectores de los recursos humanos, económicos y técnicos, necesarios para inspeccionar un mayor porcentaje de explotaciones agrícolas y ganaderas, y poder detectar y denunciar cualquier irregularidad, y todas y cada una de las prácticas que excedan los aportes de nutrientes que marca la ley.
  9. Seguimiento y control: Llevar a cabo un plan de seguimiento exhaustivo, con los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios, de la evolución y recuperación ecológica de la estructura y funcionamiento del ecosistema del Mar Menor, con especial atención a la recuperación natural del fitobentos, las comunidades filtradoras y los sedimentos. El refuerzo del conocimiento contando con herramientas de modelización integral del conjunto del socio-ecosistema, y el seguimiento detallado de la evolución lagunar, permitirán determinar el coste-beneficio de cada posible medida de intervención, con el fin de aplicar las más eficaces, así como evaluar los resultados obtenidos con cada medida aplicada.
  10. Coordinación institucional y gobernanza: Crear una Comisión Interadministrativa e Intrainstitucional en la que estén representados los tres niveles de la administración -estatal, regional y autonómico-, así como todas las áreas competentes para la recuperación del Mar Menor (medio ambiente, agricultura, ganadería, ordenación del territorio y agua), de manera que haya una coordinación permanente y transparente de la labor de gestión y control de las políticas y legislación que afectan al Mar Menor y a su cuenca. Reconstituir el Comité de Asesoramiento Científico, cuyo reglamento y composición sea propuesto por las universidades y centros de investigación, para que sea un órgano realmente independiente y cuyos dictámenes sean preceptivos y vinculantes, asimilándose a los comités que operan en otras comunidades y países europeos. Reconstituir el Comité de Participación Pública, revisando su reglamento y composición, para que sea un órgano realmente transparente, participativo y plural, sin sobrerrepresentación de ningún sector.