El fármaco para dejar de fumar en 25 días volverá a las farmacias en una semana

La financiación por parte de la Sanidad pública desde el 1 de febrero provocó una avalancha de peticiones que acabó con las existencias

Todacitan, el fármaco para dejar de fumar.

Todacitan, el fármaco para dejar de fumar. / Juan Carlos Caval

A.García / B.Pérez

Las farmacias murcianas volverán a tener Todacitan, el medicamento para dejar de fumar en 25 días, a partir del 20 de marzo. Así se lo ha comunicado el laboratorio polaco que lo fabrica a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), según informa a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La financiación de este medicamento desde el pasado 1 de febrero provocó una avalancha de peticiones que acabó con las existencias, lo que ha generado un problema de suministro, con numerosos usuarios haciendo un peregrinaje por las farmacias de la Región a la búsqueda de alguna caja de este tratamiento, que se convierte en el único financiado en estos momentos para abandonar el tabaco.

Según las primeras pruebas de los neumólogos, tiene una abstinencia superior al 60% en los fumadores que lo toman, el doble que con otros tratamientos. Se trata del Todacitan, que sin subvencionar cuesta 198 euros la caja de 100 comprimidos, pero que en todo caso requiere receta médica y no se puede comprar sin ella en las farmacias.

El Ministerio de Sanidad comenzó a financiar el todacitan el 1 de febrero, un medicamento que existía desde hacía dos años. "Es un fármaco [para dejar de fumar en 25 días] muy bueno. La financiación del ministerio ha hecho aumentar la demanda: costaba 200 euros y ahora, al ser financiado, 116 euros [si bien, se necesitan unas condiciones para acceder a él y no se prescribe a todo el mundo]. Y si un médico te lo receta, pagas la mitad de estos 116 euros", señalan fuentes del Consejo General. España es el único país europeo que financia este fármaco.

Las mismas fuentes confirman que el Todacitan está entre los 10 medicamentos que más faltan en las farmacias españolas, según registran las 9.500 boticas en todo el territorio que informan sobre la escasez de medicamentos, un problema que los países acusan desde hace años.

Sin embargo, la escasez de medicamentos en España aumentó el año pasado un 150%. Los factores crónicos (como el hecho de que la producción se concentra en Asia, los picos de demanda y la bajada de precios en países como España) se juntaron a otros nuevos como la crisis de las materias primas, la guerra de Ucrania y los problemas de inflación.

Las farmacias españolas cerraron 2020 con escasez en un total de 403 medicamentos, informa el Consejo General. "Aunque nueve de cada 10 casos los resuelve el propio farmacéutico porque hay algunos que se pueden sustituir", añaden estas fuentes. No es así con el Todacitan.