Mundo Cooperativo

La cooperativa de enseñanza Miralmonte, primer centro sostenible certificado con la Bandera Verde en la Región

Ha sido distinguida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo que concede la Bandera Azul

La cooperativa Miralmonte, primer centro certificado con la bandera verde en la Región de Murcia.  | UCOERM

La cooperativa Miralmonte, primer centro certificado con la bandera verde en la Región de Murcia. | UCOERM / Ucoerm

Ucoerm

Reducir su huella ecológica, promover la sostenibilidad y crear un entorno más responsable con el medio ambiente. Estos son los objetivos por los que la cooperativa de enseñanza Colegio Miralmonte, asociada a Ucoerm, ha trabajado durante los últimos años y que actualmente le han llevado a posicionarse como el primer centro educativo de la Región –con cursos desde Infantil hasta Bachillerato– en recibir la Bandera Verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) , el organismo internacional que también concede la emblemática Bandera Azul a playas y puertos sostenibles.

El cumplimiento de una serie de criterios ambientales y educativos ha hecho posible la consecución de este hito. El primer paso para recibir esta distinción fue sumarse al programa mundial ‘Escoescuelas’, dirigido por ADEAC, destinado a la comunidad educativa.

Miralmonte celebró recientemente el izado de su nueva Bandera Verde, en un acto que sirvió como clausura de la III edición de la Semana Redonda, organizada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Durante el evento, el director del centro, Joaquín Ruiz, animó a la comunidad educativa a “seguir la senda de esta iniciativa, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”. Esta certificación “puede marcar un precedente en nuestra Región”, señaló.

La concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora, presidió este acto. Durante su intervención, destacó la implicación de toda la comunidad educativa en su apuesta por la sostenibilidad en el municipio de Cartagena.

Huertos sostenibles y gallineros ecológicos

En el marco del programa ‘Ecoescuelas’, Miralmonte constituyó un Comité Ambiental, compuesto por alumnos, profesores, personal de administración y ONGS de carácter medioambiental, contando con el apoyo de los técnicos de ADEAC.

Este grupo de trabajo desarrolló una hoja de ruta con un horizonte temporal de tres años, poniendo en marcha numerosas iniciativas durante este periodo de tiempo, como la creación de patrullas verdes y ecodelegados en las clases, la elaboración de un decálogo comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la limpieza de playas en el municipio de Cartagena y de espacios naturales en el entorno del colegio.

La fundación de un gallinero ecológico, huertos sostenibles, hoteles para insectos, nidos para aves y de una planta de compostaje, así como el desarrollo de ‘Desplastifícate’, un proyecto para sustituir los plásticos de un solo uso por materiales reciclables, han sido otras acciones desarrolladas por el colegio durante el último trienio.

Dentro de esta batería de actuaciones, Miralmonte también ha fomentado iniciativas para impulsar el ahorro energético a través de la instalación de placas solares, luces LED y de un sistema de detección del movimiento para el encendido y apagado de luces, entre otras propuestas. Asimismo, ha contribuido a la disminución del consumo de agua, optimizando el riego y regulando la presión del agua de los grifos.

‘Ecoescuelas’ combina el aprendizaje con la práctica, motivando a los alumnos a abordar los problemas ambientales y a que puedan observar resultados tangibles. Se trata del programa internacional de sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance globalmente: cuenta con más de 59.000 centros de 74 países.