Salud

Todos los centros de salud de la Región tendrán vigilantes de seguridad

Con la incorporación de los últimos 14 centros, se completa el mapa regional

Centro de Salud de Beniaján.

Centro de Salud de Beniaján. / L.O.

Efe

Todos los centros de salud de la Región tendrán vigilantes de seguridad para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, según han indicado fuentes de la Administración autonómica.

Ya se presta este servicio en la mayoría de los centros, han señalado las fuentes, que han agregado que ahora se incorporan 14 más, hasta completar todo el mapa regional.

Este servicio se está prestando actualmente de manera efectiva en la mayor parte de los centros de salud al amparo del Acuerdo Marco de los Servicios de Vigilancia y Seguridad, Auxiliares de Control de Accesos y mantenimiento preventivo de los sistemas de seguridad de la Administración general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus organismos autónomos y entes públicos.

Centros que serán dotados con seguridad

En fechas próximas, un vez finalizados los procedimientos administrativos correspondientes, se dotará del servicio de vigilancia a los centros de salud Nonduermas y Corvera (Área I-Murcia Oeste), La Paca (Área III-Lorca), Mariano Yago y Francisco Palao (Área V-Altiplano), Murcia-Sur, Puente Tocinos, Santomera, Alquerías, Beniel, Llano de Brujas, Monteagudo y Floridablanca (Área VII-Murcia Este), y Blanca (Área IX-Vega Alta del Segura) de modo que quedarán cubiertos todos los centros de salud de la Región de Murcia.

Además, las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado 'botón antipánico', así como de un servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad, y se ha diseñado un plan de formación para los profesionales.

Con motivo de la celebración mañana, 12 de marzo, del Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario, las fuentes han explicado que hay en marcha una campaña bajo el nombre 'Cuídame tú también' para concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y reducir estos actos violentos.