Más de 300 pediatras debaten en Murcia sobre infecciones

El Auditorio Víctor Villegas acoge del jueves al sábado el XI Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica

Los pediatras debaten esta semana en Murcia sobre enfermedades en la infancia.

Los pediatras debaten esta semana en Murcia sobre enfermedades en la infancia. / L. O.

Ana García

Ana García

Más de 300 pediatras de toda España se dan cita desde este jueves, 9 de marzo, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde se celebra el XI Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la XII Reunión Hispano-Mexicana de Infectología.

El encuentro servirá para debatir y poner sobre la mesa diversas cuestiones que preocupan a estos especialistas, como son las infecciones que se dan en la comunidad y las infecciones hospitalarias, así como la tuberculosis y las nuevas vacunas que están en la línea de salida.

El doctor Santiago Alfayate, miembro del comité organizador del encuentro, explica a La Opinión que, en el caso de la tuberculosis, se abordará el estado de la primera vacuna española contra la enfermedad, cuya investigación ya se encuentra en fase III, pero también se hablará de las resistencias a los antibióticos, la microbiota y los efectos beneficiosos y terapéuticos que se han detectado en algunas vacunas y "que nos han sorprendido".

Mesas, casos clínicos, poster y pruebas en directo de equipos componen el programa que se ha organizado en estos tres días de congreso.

Alfayate reconoce que con la pandemia de covid muchos virus se han visto desplazados en el calendario, apenas haciendo acto de presencia en sus temporadas habituales y reapareciendo en meses en los que no eran comunes. "Poco a poco los virus están volviendo a ser estacionales, pero con el VRS (virus respiratorio sincitial) tuvimos repuntes de casos en otoño, después algún pico esporádico y ahora casi ha desaparecido, mientras que en gripe estamos viendo casos de gripe B, pero casi no hay de la A", indica el especialista.