Reportaje

Empresarias pioneras en compañías tecnológicas que inventan el futuro

Una quincena de emprendedoras está desarrollando nuevas herramientas para encontrar alternativas a la comunicación del sonido, personalizar la búsqueda de empleo o cuidar el medio ambiente

Esther Pina.

Esther Pina. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Las emprendedoras de la Región se han abierto camino en el mundo de las empresas tecnológicas. Al menos una quincena de startup murcianas han sido fundadas por mujeres que han aportado nuevas herramientas y están ofreciendo soluciones para acercar la percepción sensorial a las personas con discapacidad auditiva o visual, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad o la gestión de los recursos humanos. 

Son mujeres que han tratado de dar respuesta a las necesidades que han percibido en su entorno y que se han aliado con otros profesionales para buscar en la tecnología las herramientas precisas para sacar adelante sus proyectos. También han encontrado inversores, dispuestos a apostar por sus ideas, que han aportado la financiación para sacar sus productos al mercado. 

Algunas son científicas que están contribuyendo a la espectacular expansión que vive la biotecnología en la Región, pero también hay profesionales e incluso artistas que han encontrado en la ciencia la respuesta para romper barreras sensoriales.    

Uno de los ejemplos más relevantes de esta conjunción es Esther Pina, CEO de Secret Sound, que ha logrado acercar el mundo de la música a las personas que no pueden oír para que también puedan disfrutar los conciertos.  

Esther Pina.

Esther Pina. / L.O.

La experiencia de la música para quien no puede oír. Después de haber tocado en varios grupos, Esther Pina ha desarrollado equipos en los que utiliza la tecnología empleada en los videojuegos para transmitir las vibraciones del sonido como una especie de traductor capaz de comunicar la experiencia sensorial de la música a las personas que no pueden oír. El reconocimiento que ha obtenido su tecnología le ha permitido ser incluida en la lista Forbes de ‘Los 22 protagonistas del 22’.

Esther cuenta que decidió investigar cómo se podía transmitir el sonido a las personas sordas tras conocer la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal). Hasta ahora ha participado ya en conciertos en la Comunidad Valenciana y en 2024 tiene previsto ampliar su ámbito de actuación a Madrid y Barcelona. Trabaja en una nueva herramienta para sordociegos.

Cristina Varona, fundadora de Useful Wastes, es socia de una compañía dedicada a buscar fórmulas para reutilizar la salmuera procedente de las plantas desalinizadoras, con el fin de abrir un cauce en la economía circular para dar salida a estos residuos. También trabaja en la eliminación de nitratos del agua de riego.

Cristina Varona.

Cristina Varona. / L.O.

Tecnología que permite reutilizar la salmuera. La compañía creada por Cristina Varona con otro socio ha apostado por la sostenibilidad y la economía circular para desarrollar dispositivos tecnológicos que permiten reciclar la salmuera generada por las plantas desalinizadoras para darle nuevas aplicaciones a este residuo. También trabaja en un sistema para la eliminación de los nitratos de las aguas de riego para hacer más sostenibles los caudales empleados en los cultivos en un momento crítico marcado por la crisis del Mar Menor. Ha recibido varios premios.

Por su parte, Begoña Pérez, fundadora de ZAS ! Jobs, ha sacado al mercado una herramienta para la selección de personal que permite a las empresas hacer llegar a los candidatos sus ofertas de trabajo y disponer de un listado de aspirantes que reúnen los requisitos necesarios. Los usuarios pueden recibir la información a través del móvil, sin intermediarios. 

Begoña Pérez.

Begoña Pérez. / L.O.

Una herramienta para encontrar trabajo desde el móvil. La experta en selección de personal Begoña Pérez proporciona a las empresas una plataforma tecnológica para hacer llegar sus ofertas de empleo a los posibles candidatos y obtener una selección de los aspirantes que reúnen el perfil idóneo para cubrir el puesto. Este servicio digital funciona a través de un código QR, que permite a los destinatarios recibir la información en su teléfono móvil en cualquier momento sin necesidad de intermediarios. Asegura que se trata de un canal sencillo, que sustituye a los métodos tradicionales de selección. Tiene cerca de 1.500 empresas suscritas.

La biotecnología es otro de los campos en los que pueden encontrarse mujeres al frente de empresas dedicadas a la investigación y a la búsqueda de soluciones para la detección de enfermedades raras, como Belén de la Morena, CEO de Longseq, que trabaja con una fórmula de secuenciación del ADN de pacientes para buscar mutaciones en el código genético que provocan enfermedades.

También hay empresas dedicadas a la reproducción asistida en la veterinaria y a la aportación de nuevos productos para la alimentación animal, como BioProcesia, que elabora proteína de alto valor nutricional y origen vegetal a partir de subproductos agrícolas.

Según los datos que maneja el Instituto de Fomento, la presencia femenina en las nuevas empresas supera a la de los varones, ya que la tasa de actividad emprendedora alcanza el 4,9%, frente al 3,3% de la masculina. La tasa media de la Región se situaba en el 4,1% en 2021, después de haber crecido cuatro décimas respecto al año anterior. 

La aportación de las mujeres que han constituido nuevas compañías de base tecnológica contribuye a que el porcentaje de emprendedores entre 25 y 34 años que han puesto en marcha iniciativas de nivel medio-alto alcance el 28,6% en la Región frente al 8% en España. Los porcentajes de emprendedores de entre 35 y 44 años que lideran este tipo de iniciativas son también superiores a la media nacional, tanto para iniciativas recientes como para empresas consolidadas.