Política

La oposición pone el grito en el cielo por "un mitin del PP" en sesión de control

Sin preguntas al Gobierno regional, Díez de Revenga presentó la estrategia ‘Más Cerca’

José Ramón Díez de Revenga.

José Ramón Díez de Revenga. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los grupos de la oposición criticaron que este miércoles no hubiera sesión de control al Gobierno regional y que, en su lugar, la Junta de Portavoces, controlada por la mayoría que sustenta al Ejecutivo murciano, ordenara una comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que presentó a los diputados la estrategia ‘Más Cerca’un día después de avanzarlo a los medios de comunicación.

Como novedad, prometió que en la próxima legislatura se creará un Centro de Innovación de Carreteras. La estrategia, según indicó, es el «plan regional de carretera para los próximos años». Según señaló, esta estrategia parte del Pacto regional por las Infraestructuras en el que se instaba a que las decisiones que se adoptaran en este ámbito «fueran procedimientos de trabajo a medio y largo plazo que no estuvieran sometidos a los vaivenes de las legislaturas, sino que fueran continuistas».

Entre los ejes de acción de la estrategia destaca una visión territorial para conseguir una Región «mejor conectada, verde y más segura». Igualmente, se centrarán en la conservación y el mantenimiento de las carreteras para «que se puedan mantener las condiciones de confort y seguridad para todos los usuarios».

El consejero detalló que la estrategia incorpora el empleo de los avances tecnológicos a las infraestructuras de transporte y , entre las cuestiones pendientes, Díez de Revenga subrayó que se contempla la finalización de la llamada ‘Autovía del Bancal’, que es la autovía de Beniel; la conexión interior del sureste, la autovía Lorca-Caravaca y la vía rápida de la Bahía de Mazarrón, «para evitar los grandes problemas de congestión en temporada alta».

PSOE y Podemos señalan que la autovía Lorca-Caravaca la anunciaron "hace ya trece años"

Desde el PSOE, Pedro López calificó la propuesta de «más humo» y criticó el «proceso permanente de electoralismo de presentación de propuestas» del Gobierno de Fernando López Miras, en lugar de haberlas desarrollado durante los casi cuatro años anteriores. Además, destacó la «anunciada hace ya 13 años» autovía de Lorca-Caravaca, que tendrá un coste de 500 millones de euros. En este sentido, López añadió que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dejado de invertir 144 millones de euros «solo en carreteras porque no ejecutan sus presupuestos». 

María Marín, de Podemos, calificó de «indecente» que Díez de Revenga venga «en época electoral a dar un mitin para contarnos las carreteras que van a hacer cuando no han hecho ninguna en toda la legislatura». Ha insistido en que «hoy (ayer) se debería haber celebrado un pleno de control con preguntas que importan», en lugar de haber asistido a un «mitin del Partido Popular», partido al que ha acusado de «usar las instituciones como si fueran su cortijo».

También criticaron desde Ciudadanos la comparecencia. «Asistimos a uno de los últimos plenos de control de la X Legislatura, un pleno sin preguntas ni interpelaciones al Gobierno Regional, porque así lo ha querido el PP y sus tránsfugas. Un pleno de control, en el que no se nos permite controlar nada», subrayó Ana Martínez Vidal.

«Más nada», dijo el diputado de Vox, Pascual Salvador, sobre la estrategia de Díez de Revenga.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez-Carrasco, esta estrategia se encuentra en una fase de exposición, «de un trabajo que viene realizándose durante toda la legislatura y en la que se han analizado todas las carreteras regionales. Todo ello, «con el fin de conocer el estado real de cada kilómetro en nuestra Región», aseguró. 

El popular destacó que «gestionar el dinero del contribuyente es extremadamente delicado, sobre todo en una región maltratada por la financiación estatal como es la Región de Murcia».