Obras

Fomento invierte doscientos millones en carreteras "verdes y seguras"

El consejero de Infraestructuras José Ramón Díez de Revenga presenta la estrategia ‘Más Cerca’ para mejorar la gestión pública de las vías regionales

El consejero Díez de Revenga, durante la presentación del proyecto.

El consejero Díez de Revenga, durante la presentación del proyecto. / CARM

La Opinión

La Opinión

La Comunidad impulsará una una nueva estrategia para la gestión pública de las carreteras de titularidad autonómica. Bajo el eslogan de ‘Más Cerca’ el Ejecutivo regional tiene como objetivo «cuidar y potenciar la red básica de comunicaciones, para tener una región mejor conectada y más segura», así lo destacaron en un comunicado.

«Carreteras verdes y Carreteras seguras» son los dos pilares en los que se sustenta este nuevo planteamiento en la dirección de la red regional de carreteras, alineado con el Pacto Verde que promueve la Unión Europea, que cuenta con inversiones por un valor de 200 millones de euros. El Gobierno de la Región ya está llevando a cabo actuaciones recogidas en esta estrategia con una inversión de 21.534.668 euros que incluye 22 obras de mejora, ya ejecutadas a día de hoy, y 11 nuevas que se encuentran actualmente en licitación. Sin mencionar la transferencia de 9.2 millones de euros a 24 municipios para ejecutar el Plan de Travesías Seguras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó ayer el ‘Avance de Más Cerca’ que es una planificación que plantea «mejorar el servicio público esencial que suponen las vías regionales para la vida de los habitantes».

Con esta estrategia la Comunidad quiere «dar respuesta a la necesidad esencial de movilidad de los ciudadanos, puesto que sirve para acceder a los servicios básicos , proporcionan cohesión territorial y social, y garantizan la igualdad de oportunidades tanto a quienes viven en grandes ciudades como en pequeñas poblaciones».

A su vez, insistió en la cohesión territorial y destacó que «son un activo de prosperidad inestimable que se debe reconocer y valorar, y también mantener».

Según indicó Díez de Revenga, otro de los objetivos que persiguen es el de «conservar en el mejor estado posible este valioso bien y mantenerlo operativo en las mejores condiciones»

Verdes y seguras

La estrategia ‘Más Cerca’ se divide en el programa de Carreteras seguras, que plantea tres planes relacionados con la seguridad como el Plan de la calidad en el servicio, Plan de seguridad vial y Plan de travesías seguras. Por su parte, el programa de Carreteras verdes consta, igualmente, de tres planes: Plan silencio, Plan de adaptación de carreteras al cambio climático y Plan de impulso a destinos de interior.

En este último programa se priorizan actuaciones que reduzcan la contaminación y que repercutan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como del medio ambiente. Son actuaciones destinadas a reducir las molestias ocasionadas por ruido en nuestras carreteras; a luchar contra el impacto del cambio climático que afecta a la infraestructura y a su operatividad; y a fomentar la conectividad de los destinos menos poblados.

[object Object]

Las trabajos del Plan de calidad en el servicio que están en estos momentos en licitación son la carretera de Sabic (RM-602); la que une Pliego con Mula (RM-515); la que conecta Lo Tárrega con Lo Romero (RM-F25), entre San Pedro del Pinatar y San Javier; la de Alguazas (RM-531); y la de Los Beatos, en Cartagena (RM-F39).

Respecto al Plan de adaptación al cambio climático, está la carretera que une Balsicas con Avileses (RM-F20), en Murcia.

En el Plan de impulso de destinos de interior están en licitación cuatro actuaciones, que suponen una inversión regional cercana al millón de euros, en vías regionales que discurren por Abanilla, Cartagena, Fortuna y Yecla.