Judicial

Vuelve a terminar sin acuerdo la reunión del Ministerio y los secretarios judiciales: "Llop prefiere visitar queserías"

Los huelguistas calculan que su paro genera "un retraso añadido de dos años al ya existente en la tramitación de los procedimientos judiciales"

Concentración de secretarios judiciales en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Concentración de secretarios judiciales en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Sigue sin haber acuerdo. La reunión de este martes por la mañana entre el Ministerio de Pilar Llop y los representantes de los letrados de la Administración de Justicia, en huelga indefinida desde el 24 de enero, concluía, una vez más, sin consenso, y esta ver sin fecha para un nuevo encuentro.

La huelga de secretarios judiciales (133 en la Región de Murcia) ha obligado ya a suspender ya casi 10.000 actuaciones solo en la Comunidad, indicaba este lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado. Entre ellas, el caso Novo Carthago, que, tras casi veinte años de investigación, estaba previsto que comenzase este mismo lunes.

"La inacción e intransigencia ministerial le va a costar el dinero a todos los españoles"

Al término de la reunión de este martes, el comité de huelga mandó un comunicado en el que critica "la cerrazón y el inmovilismo ministerial. Nos han cambiado el marco negocial y pretenden que la negociación continúe por escrito".

"Por increíble que le pueda parecer a la opinión pública, Pilar Llop sigue sin ponerse al frente de este grave conflicto, prefiriendo visitar queserías", aseveran.

"Ocasionando un destrozo"

Del mismo modo, insisten en que el Ejecutivo central "hace caso omiso del mandato del Congreso de los Diputados, de las comunidades autónomas, de los operadores jurídicos, profesionales y ciudadanos, que instan a que se alcance un acuerdo satisfactorio que permita recuperar la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales".

"Este comité está en la obligación de denunciar ante la opinión pública que el destrozo que está ocasionando el Ministerio de Justicia, con el

beneplácito del gobierno, en la Administración de Justicia es de dimensiones mayúsculas, previéndose ya un retraso añadido de dos años al ya existente en la tramitación de los procedimientos judiciales, con el consiguiente coste económico en planes de recuperación", por lo que subrayan que "la inacción e intransigencia ministerial le va a costar el dinero a todos los españoles".

En el conjunto del país, este martes "el 81% de las letradas y letrados de la Administración de Justicia han respaldado nuevamente la huelga indefinida, sin computar los datos de la Comunidad de Andalucía donde hoy es festivo".

"Mientras tanto siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales, que ya suman 231.000 desde el inicio de la huelga, 342.000 las demandas pendientes de reparto y más de 810 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los juzgados a la espera de la resolución del conflicto".

Qué quieren

El conflicto es principalmente económico y tiene su origen en «la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas», en especial la de 2015.