Especial Proyectos Municipales 2023

Santomera mira a Europa apostando por la calidad de vida y la sostenibilidad

El Ayuntamiento ha destinado, solo durante los últimos tres años, casi diez millones de euros en inversiones

Un momento de la inauguración de la piscina climatizada. 
A la izquierda, obras de rehabilitación de la Casa Ayuntamiento.  | AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA

Un momento de la inauguración de la piscina climatizada. A la izquierda, obras de rehabilitación de la Casa Ayuntamiento. | AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA / l.o.

La Opinión

La Opinión

La actualidad de los últimos meses en Santomera está marcada por una noticia principal: once años después de su clausura, el pasado junio volvía a abrir sus puertas la piscina climatizada.

Una noticia que se produjo tras ejecutar un completo proyecto de rehabilitación energética que hace la instalación más sostenible para la economía municipal y el medio ambiente, convertido en un ejemplar caso de éxito y subvencionado en su mayoría por fondos europeos.

No ha sido esta, sin embargo, la única actuación destacada culminada a lo largo de 2022. Se han seguido modernizando las instalaciones de los siete centros educativos públicos, gracias a un desembolso cercano a los 300.000 euros para mejorar el confort, la seguridad y la accesibilidad y renovar juegos infantiles y otras instalaciones.

También se han podido inaugurar las primeras dos estaciones semirrápidas de recarga de vehículos eléctricos, que hasta la fecha prestan un servicio gratuito, ha finalizado la construcción de una pista polideportiva en La Orilla del Azarbe y se han remodelado las calles del Calvario y Juan Laorden, Alfonso XIII y Salvador Ruiz Saura.

Santomera estrena sus primeros puntos públicos de recarga de coches eléctricos

Santomera estrena sus primeros puntos públicos de recarga de coches eléctricos / A.S.

Ya durante estos dos primeros meses del actual año han culminado otros tres proyectos de calado: el acondicionamiento de las instalaciones del campo de fútbol de El Siscar, que usan a diario un centenar de deportistas, la mejora de la seguridad en el cruce entre la calle del Calvario y la avenida Juan Carlos I y la instalación de diez cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos para el control del tráfico y la seguridad ciudadana.

«El profundo proceso de renovación emprendido durante el actual mandato», explican desde el Ayuntamiento de Santomera, se verá culminado durante 2023 con la finalización de distintas obras de ejecución plurianual. Entre ellas, destacada la rehabilitación de la Casa Consistorial, uno de los edificios con mayor valor patrimonial y sentimental del municipio, que alcanza su recta final y que supondrá una inversión de 650.807 euros. Al respecto, cabe señalar que el pasado mes de octubre se confirmó una subvención de 218.695 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos que reducirá de manera considerable el desembolso final para las arcas municipales.

Obras de rehabilitación de la Casa Ayuntamiento

Obras de rehabilitación de la Casa Ayuntamiento

Más próxima aún se encuentra la finalización del centro de atención temprana para bebés prematuros y menores de 6 años con necesidades especiales, obra en la que el Ayuntamiento de Santomera está invirtiendo 465.280 euros. La instalación se convertirá en realidad esta misma primavera, igual que la vía amable para peatones y ciclistas que conectará El Siscar, Santomera y el entorno del embalse a través del camino de servicio que transcurre paralelo a Rambla Salada, a la que se han destinado 526.770 euros. También se encuentra ya en marcha la construcción de la nueva Casa de Igualdad, que acogerá los servicios de atención a las mujeres víctimas de género y que será al tiempo sede de la Asociación de Amas de Casa, en la que el Ayuntamiento está invirtiendo 705.237 euros.

La construcción del Centro de Atención Temprana finalizará esta primavera

La construcción del Centro de Atención Temprana finalizará esta primavera

Por importe y relevancia, es igualmente destacable la remodelación de la plaza de la Iglesia y cinco de las calles aledañas, cuyas obras ya han sido licitadas por 528.021 euros, con algo más de la mitad aportada por la Comunidad Autónoma a través del Plan de Obras y Servicios. También mejorarán de manera notable las instalaciones deportivas y de ocio con la remodelación de la pista de atletismo y la construcción de un skate park, proyectos seleccionados por la ciudadanía en los últimos presupuestos participativos y que sumarán una inversión de 281.664 euros.

Durante la primera mitad de 2023 también se pretende iniciar otros tantos proyectos comprometidos y que, por distintas razones, no se han podido ejecutar hasta la fecha. Se trata, entre otros, de la remodelación del Jardín de la Memoria y de la prolongación del paseo sobre la acequia Zaraiche, que culminará el itinerario saludable El Siscar, y de la mejora de las zonas de recreo y la construcción de un comedor escolar en La Matanza.

Por su parte, en Santomera se afrontará la construcción de una nueva grada para el campo de fútbol El Limonar, la rehabilitación de la Escuela Infantil Municipal Arco Iris, la instalación de un semáforo para regular el tráfico en el cruce entre la avenida Juan Carlos I y la calle de los Pasos, la importante modernización de las redes de abastecimiento de saneamiento y agua potable, la renovación del pavimento y la accesibilidad en las calles, Isabel la Católica, Fernando el Católico, San Rosendo y Alboraya.

Diez millones en tres años

Sumando estas inversiones con otras realizadas anteriormente, el Ayuntamiento ha destinado solo durante los últimos tres años casi diez millones de euros a inversiones que mejoran la calidad de vida de su ciudadanía y propician el avance social, la reactivación económica y los nuevos retos de sostenibilidad enmarcados en la Agenda 2030.

Todo ello lo ha conseguido, además, manteniendo una deuda estable, situada entre los niveles más bajos para los consistorios murcianos (en torno al 33 % del presupuesto anual), y tras haber rebajado la presión impositiva en 2021, incluyendo beneficios fiscales superiores a los 300.000 euros.

A este respecto, cabe señalar también la importancia de las subvenciones conseguidas, especialmente a través de distintos programas de financiación de la Unión Europea; de hecho, durante el actual ejercicio se invertirán cerca de 800.000 euros provenientes de los fondos Next Generation.

Más sobre Santomera

Noticias sobre Santomera: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/santomera/

Web del Ayuntamiento: https://santomera.es/