Santomera recibirá más de dos millones de euros del programa operativo Feder de crecimiento sostenible para renovar y modernizar la red de alumbrado público y optimizar el consumo energético de la Piscina Municipal de cara a su reapertura como instalación climatizada.

En concreto, el consistorio santomerano obtendrá 2.021.323 euros de los casi 13,5 millones que la Unión Europea destinará a los pequeños municipios murcianos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones. Esta línea de ayudas cubre a fondo perdido el 80% de los costes totales, lo que permitirá que el Ayuntamiento solo deba sumar una aportación adicional de 497.417 euros.

Optimizar la eficiencia energética de la Piscina Municipal supondrá, por su parte, una inversión global de 992.200 euros, de los que únicamente 192.110 provendrán de las arcas consistoriales, según el Ayuntamiento.

La mayor parte de ese total (768.350 euros) se destinará a la sustitución de la envolvente térmica, cambiando el actual sistema de cubierta, con esqueleto de madera y lona, por otro basado en placas de policarbonato que se abren y cierran rápidamente sobre rieles de forma motorizada.

También posibilitarán el cambio de las actuales calderas de gas, instaladas en 2005, por otras de biomasa, más eficientes y con menores emisiones de CO2. Asimismo, se construirá en el aparcamiento una instalación una instalación fotovoltaica de 30 kilovatios que tendrá un doble beneficio: proporcionará sombra a los vehículos y aprovechará el calor solar para generar de manera limpia y gratuita el 18% de la energía eléctrica consumida en todo el recinto deportivo.

Modernización del alumbrado

Los tres proyectos de renovación del alumbrado exterior se separan por ámbitos de actuación que comprenden, respectivamente, parte del casco urbano de Santomera, todo el núcleo de El Siscar y toda la población de La Matanza. Así, en Santomera se sustituirían un total de 1.701 luminarias, otras 494 en El Siscar y 308 más en La Matanza. La actuación permitirá por tanto modernizar con sistemas led un total de 2.503 farolas, la mitad de las instaladas en el término municipal.

Gracias a ello se eliminarán todas las aún utilizan vapor de mercurio y reducirán considerablemente las que emplean vapor de sodio de alta presión. De esa forma, todo el alumbrado público exterior pasará a cumplir con la normativa vigente.