Especial Proyectos Municipales 2023

Joaquín Buendía: "La recuperación del patrimonio y ponerlo a disposición de vecinos y visitantes, una prioridad"

El Museo de la Conserva abrirá sus puertas en el edificio histórico que ocupó la Fábrica Esteva, la primera industria de conservas vegetales en Alcantarilla y una de las primeras de la Región de Murcia

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Museo de la Conserva abrirá sus puertas en 2023, en el edificio histórico que ocupó hasta los años 80 la Fábrica Esteva, la primera industria de conservas vegetales en Alcantarilla y una de las primeras de la Región de Murcia, que el Ayuntamiento está recuperando a través de recursos propios e inversión europea proveniente de los Fondos Next Generation.

Este proyecto de recuperación del patrimonio es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcantarilla, «que contribuye a ampliar nuestra oferta cultural y turística, junto con el Parque del Acueducto, la Noria y el Museo de la Huerta, que hacen de la ciudad un referente para conocer la historia y las costumbres de la huerta murciana, desde el aprovechamiento del agua para riego y los cultivos de frutas, verduras y hortalizas, hasta el desarrollo de la industria conservera en los siglos XIX y XX», explica el alcalde, Joaquín Buendía.

«La recuperación del patrimonio, su puesta en valor y, sobre todo, ponerlo a disposición de los vecinos y visitantes es una de las prioridades del gobierno local, que vamos a continuar en los próximos años», añade Buendía.

Fachada Museo de la Conserva durante las obras de restauración

Fachada Museo de la Conserva durante las obras de restauración

En las salas del Museo de la Conserva se ilustrará la historia de la industria conservera en Alcantarilla, una de las pioneras de Región de Murcia y en la que aún quedan vestigios, como es la fábrica Hero, que lleva 100 años instalada a la entrada de la ciudad.

«Se trata de mantener viva la historia de Alcantarilla, donde la huerta nace, y hacer también un homenaje a la mujer y a su papel determinante en el desarrollo de las empresas de la conserva, ya que durante muchos años fueron su principal mano de obra», incide el alcalde.

El edificio que albergará el Museo data de 1905, una construcción histórica que está catalogada como Bien de Relevancia Cultural y que actualmente está en proceso de restauración de la fachada, el tejado, las ventanas y los laterales, antes de comenzar el proyecto de musealización.

«El Museo de la Conserva viene a completar, junto al recién remodelado Museo de la Huerta, ese tributo a la huerta murciana que solo se puede contemplar en Alcantarilla, y que muestra al mundo entero nuestras raíces y nuestra esencia huertana», añade.

Consta de tres plantas en una superficie construida de casi 1.000 metros cuadrados y está situado en la Avenida de Murcia, uno de los principales accesos a la ciudad, junto a la fábrica de Hero. El edificio está en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente, tras haber funcionado también como fábrica de hielo.

Centro de Ocio Joven

Otro de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Alcantarilla es la creación de un Centro de Ocio Joven, «el primero de Alcantarilla, en el que los adolescentes y jóvenes de Alcantarilla tendrán un espacio propio de reunión, con actividades dirigidas a ellos y en función de sus intereses, con el fin de proponer un tipo de ocio saludable en el municipio», avanzó Buendía.

El espacio está pensado para jóvenes a partir de los 14 años y el Ayuntamiento va a iniciar una ronda de consultas a través de los centros educativos del municipio «para que los verdaderos usuarios del espacio joven sean quienes nos ayuden a diseñarlo en función de sus deseos, necesidades y preferencias», añade.

Espacio Joven

Espacio Joven

El centro de ocio joven está concebido como un lugar de reunión, ocio y entretenimiento saludable que, además, servirá para fomentar el asociacionismo y el voluntariado. Estará ubicado en el Jardín de Aviación, una de las zonas de ocio preferidas por los jóvenes de Alcantarilla.

Más seguridad y vigilancia

La seguridad ciudadana es una máxima en Alcantarilla, que cuenta desde 2022 con 20 cámaras de videovigilancia en las calles y zonas de culturales y de ocio, conectadas directamente con la Policía Local.

Nuevas camaras videovigilancia en Parque de Aviación

Nuevas camaras videovigilancia en Parque de Aviación

Las últimas fueron instaladas por el Ayuntamiento en el Jardín de Aviación y se sumaron a las que se instalaron en el Parque del Acueducto en 2021, más dos móviles, que la Policía Local utilizar en función de las necesidades.

Atracción de empresas

Ampliar la zona de actividad económica es otro de los grandes proyectos por desarrollar, ya que «Alcantarilla es un municipio generador de empleo, con un comercio local fuerte y tres centros empresariales que albergan a las grandes empresas instaladas en el municipio», explica Buendía.

En 2022 abrió el parque comercial de la Avenida Príncipe, donde se ubican las superficies medianas Lidl, Sprinter, Embargos a lo Bestia y el restaurante McDonald´s. Cuenta con casi 13.000 metros cuadrados y «supone un nuevo polo de atracción para los clientes de la ciudad y de las pedanías de alrededor, amplía nuestra oferta comercial y además supone la creación de puestos de trabajo directos», añade.

Otro de los grandes polos de atracción de empresas es el Parque Empresarial San Andrés, en el que se encuentra la mayor lonja de pescado del sureste español y la multinacional Pepsico, representada por Alvalle. A esto se suma la apertura inminente del Centro Logístico de Estrella de Levante, Panattoni y Alfil Logistics. “Tiene más de 417.000 metros cuadrados en el corazón de la Región y unas comunicaciones inmejorables, entre las autovías del Noroeste y del Mediterráneo, lo que constituye uno de los mayores atractivos para las empresas”, destaca el alcalde.

Y el Polígono Industrial Oeste, en el que están instaladas 1.300 empresas, muchas de ellas grandes industrias que se dedican a la exportación, y todas ellas grandes generadoras de empleo. Es el polígono industrial más grande de la Región de Murcia y uno de los mayores de España, en el que trabajan más de 14.000 personas. Dotar a este polo de empleo de las infraestructuras y servicios necesarios es una de las prioridades del Ayuntamiento, “para asegurar su buen funcionamiento”, concluye.

Más iniciativas

Entre los proyectos de futuro se perfila la excavación del yacimiento del Cerro Íbero y la construcción de un nuevo teatro auditorio para seguir recuperando el patrimonio cultural e histórico de Alcantarilla. También la construcción de un gran centro de deportes y ganar espacios para los peatones en el centro de la ciudad, con la circunvalación sur y la reordenación urbana.

Más sobre Alcantarilla

Noticias de Alcantarillahttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/alcantarilla/

Web del Ayuntamientohttps://www.alcantarilla.es/