Especial Fitur 2023

Alcantarilla muestra en Fitur las costumbres de la Huerta

A través de la app ‘Alcantarilla, Origen y Destino’, los visitantes pueden ver con cualquier dispositivo la Noria, el Acueducto y el entorno del Museo en el siglo XVI

Un momento de la presentación de Alcantarilla en Fitur

Un momento de la presentación de Alcantarilla en Fitur

La Opinión

La Opinión

Alcantarilla ha trasladado hasta la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, la vida y las costumbres de la huerta murciana y lo ha hecho a través del Museo de la Huerta, recién remodelado.

El nuevo espacio expositivo, único en el mundo, ofrece una experiencia inmersiva con la recreación de viviendas tradicionales huertanas, prendas de vestir y objetos cotidianos, como la jarra de la novia, los telares, el ajuar, herramientas de la labranza y hasta carruajes.

Según ha explicado alcalde, Joaquín Buendía, en Fitur «el Museo abrió sus puertas por primera vez en 1967 como un homenaje a nuestra historia, nuestra cultura y nuestras raíces huertanas y, tras la reforma interior, en 2022 las volvió a abrir con toda la tecnología del siglo XXI que nos permite, además de ver los objetos, oler la huerta y escuchar sus sonidos».

Joaquín Buendía, Alcalde de Alcantarilla - Fitur 2023

Enrique Soler

En las salas hay audiovisuales para escuchar los sonidos como los auroros o los trovos, además de dispositivos con olor a palomitas de maíz, a higos, a azahar, a tierra mojada y a pimentón.

También podemos ver un plano de la huerta en 1809 con la red de acequias entre Alcantarilla, Murcia, Monteagudo y Beniel y en el exterior podemos visitar la ceña, un horno moruno, huertos, jardines y una barraca típica de la huerta murciana.

El recién remodelado Museo de la Huerta

El recién remodelado Museo de la Huerta

«Con la remodelación del espacio expositivo del Museo de la Huerta, ha pasado a ser un museo del siglo XXI con un con un hilo conductor, detrás de cada pieza hay una historia personal que forma parte de nuestra cultura y nuestra esencia, porque Alcantarilla es donde la huerta nace», señaló el alcalde.

En una de las salas encontramos un plano de la huerta en 1809 con la red de acequias entre Alcantarilla, Murcia, Monteagudo y Beniel y a través de la exposición permanente conocemos la vida en la huerta. También cuenta con una sala de exposiciones temporales.

El recién remodelado Museo de la Huerta

El recién remodelado Museo de la Huerta

El Ayuntamiento ha invertido en esta primera fase de renovación del espacio 386.000 euros y en las siguientes dos fases abrirá un acceso directo al Parque del Acueducto, mejorará el exterior, construirá un aula didáctica y ampliará el salón de actos, la remodelación completa supone una inversión de 750.000 euros.

Mención SICTED

Durante la celebración de Fitur 2023, Alcantarilla ha recibido una mención específica por su participación en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que entrega la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde la adhesión del municipio a este sistema que certifica la calidad en la atención turística, son 15 los establecimientos que se han adherido y cinco de ellos ya han conseguido el certificado que los acredita.

La Rueda de Alcantarilla

La Rueda de Alcantarilla

Nueva app ‘Origen y Destino’

Junto al Museo de la Huerta se encuentra la Noria y el Acueducto medieval, que forman parte del conjunto histórico del Parque del Acueducto, un entorno que los visitantes pueden ver cómo era realmente en el siglo XVI gracias a la nueva app ‘Alcantarilla, Origen y Destino’.

A través de un móvil, una tablet o cualquier ordenador se puede ver el entorno cómo era en el pasado y cómo es ahora, con información adicional sobre los elementos arquitectónicos e imágenes en 360 grados. La app web está disponible en la dirección https://descubrealcantarilla.es/recreacion.

Más sobre Alcantarilla

Noticias de Alcantarilla: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/alcantarilla/

Web del Ayuntamiento: https://www.alcantarilla.es/