Especial Proyectos Municipales 2023

José Francisco García: "Hemos conseguido materializar proyectos necesarios y demandados por la ciudadanía"

El alcalde de Caravaca de la Cruz habla sobre el trabajo en infraestructuras del municipio y sus pedanías

José Francisco García, alcalde de Caravaca.

José Francisco García, alcalde de Caravaca. / A.C.

Javier Vera

Javier Vera

¿En qué ámbito se centrarán los proyectos municipales de Caravaca de cara a 2023?

Los años 2022 y 2023 están siendo clave para el desarrollo de Caravaca de la Cruz, con inversiones en espacios y en infraestructuras públicas que marcan un punto de inflexión.

Hemos conseguido materializar proyectos necesarios y muy demandados por la ciudadanía como la reforma integral del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba, una instalación deportiva que se encontraba en un estado lamentable y hoy es una referencia en la Región de Murcia.

Este año se materializará otro proyecto que también era objeto de justas reivindicaciones desde hace años, como es el arreglo de la carretera que conduce a la pedanía El Moralejo. Otro proyecto destacado en el municipio es la remodelación de la Plaza de San Juan de la Cruz.

« ‘Camino a Caravaca de la Cruz 2024’ es un proyecto estratégico para avanzar hacia un modelo de turismo sostenible»

¿Cómo se traducirán en beneficios para la ciudadanía de Caravaca de la Cruz las inversiones millonarias en el Hospital Comarcal del Noroeste y el Centro de Salud?

Esta legislatura el Gobierno regional ha realizado una de mayores inversiones en sanidad pública desde la propia construcción del Hospital Comarcal del Noroeste.

En total son más de 13 los millones de euros que se están destinando a importantes y esperadas reformas, entre ellas destacan la ampliación del Centro de Salud, la reforma de los servicios de Urgencias y la construcción de la UCI, entre otros proyectos.

Qué duda cabe que la consecución de estos proyectos repercute de forma directa en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Qué acciones recoge el Plan de Obras y Servicios para la mejora del casco urbano y las pedanías del municipio?

El Plan de Obras y Servicios recoge distintas inversiones por valor de 571.000 euros con las que seguimos dando respuesta a las necesidades y demandas que nos hacen llegar los vecinos.

Entre las obras previstas está la renovación del pavimento y acerados en las calles Ciruelos, Almazarica y Poeta Ibáñez.

Las pedanías siempre están en el centro de nuestro proyecto político y, en este caso, se incluyen asfaltados en Navares, Los Prados, Archivel, El Moral y Singla, completando así las actuaciones realizadas en el resto de pedanías con el anterior plan. Además, dentro de este plan vamos a llevar a cabo la reforma y ampliación del Centro Social de Archivel.

«Esta legislatura el Gobierno regional ha realizado una de mayores inversiones en sanidad pública»

En esta puesta en valor del patrimonio histórico-cultural caravaqueño juega un papel principal el proyecto ‘Camino a Caravaca de la Cruz 2024’. ¿Qué nos puede contar de él?

Para nosotros es un proyecto estratégico para continuar transformado la ciudad y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible.

Está dotado con un presupuesto global de cerca de 5 millones de euros, para lo que conseguimos fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia, siendo uno de los municipios de España mejor valorados.

Ahora mismo estamos trabajando intensamente en la veintena de proyectos que lo componen y que están fundamentalmente relacionados con la conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes.

Los primeros ya están acabándose, como la recuperación de las bodegas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, el jardín vertical del entorno de la Plaza del Templete o en mural creado por el artista Diego As al final del Camino de la Vera Cruz.

En los próximos días también se pondrán en marcha las obras de rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo, y un poco más adelante las del Centro de Acogida a Peregrinos.

Más sobre Caravaca de la Cruz

Noticias de Caravaca de la Cruzhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/caravaca-de-la-cruz/

Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz: https://www.caravaca.org/