Especial Fruit Logistica 2023

La Región de Murcia se consolida como la Huerta de Europa

Las exportaciones a este país en los primeros once meses de 2022 superaron los 920 millones de euros, por encima de Francia, Reino Unido e Italia

La delegación murciana en la Fruit Logistica de Berlín.

La delegación murciana en la Fruit Logistica de Berlín. / CARM

La Opinión

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El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó la pasada semana en Berlín que «Alemania se consolidó en 2022 como el principal destino internacional de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia», con unas ventas que se incrementaron en los primeros once meses de 2022 un 1,4 por ciento hasta los 922 millones de euros, y que superaron ampliamente las exportaciones a Francia, Reino Unido e Italia.

«Las estanterías de los supermercados de Berlín están repletas de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, y eso indica el valor de nuestra agricultura», subrayó el máximo responsable autonómico, quien visitó varios de estos puntos de venta acompañado por los presidentes de las organizaciones agroalimentarias Proexport, Apoexpa y Fecoam, dentro de las actividades con motivo de la feria Fruit Logística.

63 empresas o entidades de la Región han estado en Fruit Logistica lo que sitúa a Murcia como la provincia con mayor representación en la Feria

El sector agroalimentario rozó el pasado año los mil millones de euros en ventas a Alemania en una coyuntura especialmente compleja por la inflación, las consecuencias de la invasión de Ucrania o las inclemencias meteorológicas. Por ello, «en ese año de máxima incertidumbre, tiene todavía más mérito que el sector haya sido capaz de aumentar las exportaciones, de demostrar su fortaleza y de seguir alimentando a toda Europa», valoró López Miras.

Precisamente por la solidez demostrada por esta parcela económica, el presidente afirmó que “sigo sin entender por qué el Gobierno central se empeña en cerrar el Tajo-Segura, viendo lo que son capaces de hacer los agricultores de la Región con el agua del trasvase. El trasvase permite a nuestros agricultores alimentar no sólo a España, sino a toda Europa, y eso es algo que podemos comprobar simplemente mirando a las estanterías de los supermercados”.

Sobre el desarrollo de Fruit Logística, López Miras remarcó que “estamos volviendo a demostrar en Berlín que somos la huerta de Europa, una seña de identidad fruto del trabajo de muchas generaciones”. Igualmente, se reafirmó en que “podemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, porque hoy los productos de nuestra tierra son de una gran calidad, y eso es lo que hace que sean tan demandados”.

Tras Alemania, los productos agroalimentarios de la Región de Murcia tuvieron como destino el año pasado Francia (exportaciones por valor de 737 millones de euros), Reino Unido (con 574 millones de euros en ventas) e Italia (que alcanzó los 355 millones de euros). 

Fernando López Miras contempla un producto murciano en Alemania

Fernando López Miras contempla un producto murciano en Alemania / CARM

Dos millones de euros para promocionar los productos agroalimentarios a nivel internacional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que su Ejecutivo contará este año «con la mayor inversión de la historia para la promoción de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia a nivel internacional», lo que permitirá «incrementar las ventas en aquellos países consolidados y afianzar nuestra presencia en nuevos destinos». Según afirmó el jefe del Ejecutivo, se trata de «una apuesta clara por uno de los sectores económicos más potentes de la Región, que es motor de empleo y crecimiento».

López Miras dio a conocer esta inversión récord para promoción agroalimentaria durante la inauguración del pabellón de la Región de Murcia en la feria hortofrutícola Fruit Logística 2023, que se ha celebrado en Berlín y está considerado el mayor escaparate a nivel internacional para los productores y exportadores de frutas y hortalizas. Durante 2023 se destinarán cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores en sus campañas comerciales, y también se incrementará el número de empresas que participen en ferias y misiones comerciales.

Sobre la delegación de la Región en Berlín, afirmó que «es la más fuerte y con mayor número de empresas de todas las comunidades españolas», con «63 empresas que en 2022 han batido récords en exportaciones, gracias a la modernización del sector». Concretamente, las exportaciones crecieron casi un 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone elevar las ventas hasta los 5.274 millones de euros.

Ese incremento se ha producido, según el presidente, «gracias a que disponemos del recurso básico del agua, y por ello el lema escogido este año para la presencia de la Región en Fruit Logística es ‘Lo que el agua nos da’, para poner en valor la importancia del agua no sólo para cultivar. El agua es lo que hace que seamos la huerta de Europa y la huerta del mundo».

Por lo que respecta al incremento de la partida para promoción, el principal objetivo es reforzar el mercado regional en destinos estratégicos europeos, así como las exportaciones en Estados Unidos, países del Golfo pérsico y Asia, principalmente China, Vietnam, Tailandia y Singapur. De cara a esta meta ya se trabaja en colaboración con las Cámaras de Comercio.

Exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia

Para López Miras, las exportaciones agroalimentarias de la Región son «el mejor ejemplo de la relevancia que el sector tiene para el desarrollo y la creación de empleo y nuevas empresas, porque logramos situar el nombre de la Región y de España en 147 países del mundo, cuyos lineales cuentan con productos producidos en nuestra tierra». Estas cifras consolidan a Murcia como la segunda provincia más exportadora y también la segunda con mayores ingresos por ventas en el exterior