Meteorología

Así será el tiempo en la Región de Murcia por Carnaval

Llega la calima en plena época de desfiles

Desfile de Carnaval infantil en Cabezo de Torres

Desfile de Carnaval infantil en Cabezo de Torres / Francisco Peñaranda

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Las lluvias, en cualquier caso débiles, y un nuevo episodio de calima amenaza con deslucir los desfiles de los diferentes carnavales que se celebran en la Región de Murcia. La presencia de una DANA en Canarias que entrará en la Península afectará relativamente al tiempo en la Comunidad.

Sin embargo, tampoco dará lugar a que cunda el pánico: no todos los días en los que se celebren los pasacalles del Carnaval tienen por qué sufrirlo.

El tiempo el fin de semana

El fin de semana arrancará con cielos nubosos y probabilidad de lluvias débiles, especialmente en el Noroeste y el Altiplano, donde este viernes han amanecido con heladas también débiles.

Las temperaturas, que inician una lenta recuperación tras el ambiente frío de las últimas jornadas, apenas sufrirán cambios este sábado: las mínimas experimentarán un ligero ascenso y oscilarán entre los 7 y los 10ºC, mientras que las mínimas lo harán entre los 15 y los 17ºC, según José Antonio Parodi, de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia.

El sábado desaparecen las heladas y llega el polvo en suspensión, que no se irá, como mínimo, hasta la próxima semana. Un episodio de calima procedente de Canarias que, además, empeorará la calidad del aire. Asimismo, seguirá existiendo la probabilidad, escasa, de lluvias ocasionales. En caso de producirse, serán precipitaciones 'de cuatro gotas' con barro.

De cara al domingo, los mayores cambios se notarán en zonas como Yecla, en la que los termómetros llegarán a marcar hasta 19 grados. Las mínimas se mantendrán estables y las máximas en ascenso, sobre todo en el interior, donde se rozarán los 20ºC. La probabilidad de lluvias (ocasionales) seguirá siendo baja.

Cómo arrancará la semana

El lunes continúa la recuperación de las temperaturas, con las mínimas en ligero ascenso. Los cielos amanecerán nubosos, sin dejar que el sol brille y, en cuanto a la lluvia, la previsión se mantiene como en las dos jornadas anteriores.

Este tipo de lluvias que se reducen a 'cuatro gotas' suelen darse cuando, aunque no las podamos ver, se producen precipitaciones que no llegan al suelo. También influye en el ambiente, que es mucho más seco. El martes, en principio, se mantendrá la situación meteorológica.

La calima es un fenómeno natural en el que una corriente cálida del sur transporta las partículas del norte de África. Ese aire cargado de polvo sahariano viaja hasta Canarias y la Península.

La próxima semana, en principio, será más cálida de lo habitual para estas fechas en la mitad sur de la Península, incluida la Región de Murcia.