Medio ambiente

El desvío de los fondos del Mar Menor obligó a rascar dinero de otras partidas

Medio Ambiente reclamó en varias ocaciones los 54 millones pendientes de ejecución al Gobierno central, que empleó el dinero en actuaciones en Sevilla

Vista aérea del Mar Menor

Vista aérea del Mar Menor

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El desvío de fondos europeos para el Mar Menor por parte del Gobierno central obligó a la Consejería de Medio Ambiente a realizar reajustes presupuestarios para poder llevar a cabo dos proyectos: el colector Norte-Sur de San Javier y el tanque de tormentas de Playa Honda. Ambas administraciones debían invertir un dinero llegado de Bruselas en el programa Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que contaba con un total de 123,7 millones de euros, de los cuales 54 millones correspondía ejecutarlos al Estado.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda reconoció en una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, entonces ligada todavía a Agricultura, que esos fondos se emplearon en cubrir el gasto sanitario provocado por la pandemia de la covid. La Comunidad requirió en varias ocasiones al Ejecutivo central esas partidas presupuestarias pendientes para poder asignarlas a esas dos obras que tenían en licitación, y así poder liberar crédito para invertirlo en la retirada de ova verde y biomasa en la laguna salada.

Ante la falta de respuesta y la «incertidumbre generada», Medio Ambiente reestructuró parte de los presupuestos de este departamento, y también de la Comunidad, para asignar fondos propios a los dos proyectos, pero también para avanzar en la limpieza de las playas. Según ha podido saber esta redacción, se llegó a reorientar cuatro millones llegados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), suplementado con dos millones más de la Consejería, para retirar la ova del agua.

El colector Vertido Cero

La Oficina Técnica del Mar Menor, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, salió al paso ayer de estas informaciones asegurando que los 54 millones no ejecutados estaban consignados al colector Vertido Cero, una obra que se redactó en la época del PP en el Gobierno central pero que se paralizó en 2019 porque «no incidía en las causas del deterioro del Mar Menor».

El departamento de Teresa Ribera reconoce que se desvió en 2020 el dinero previsto para ese programa de inversiones en la laguna «a otras necesidades bajo el criterio del Ministerio de Hacienda». En concreto, Transición Ecológica señala que el dinero se redirigió a las empresas públicas encargadas del abastecimiento de agua potable en Sevilla, algo que choca con la versión que proporcionó a la Consejería la coordinadora de los fondos FEDER del Ministerio de Hacienda, Ana Isabel Vega, en noviembre de 2022.