Salud

Salud incluirá a las 18.000 empresas alimentarias en un nuevo registro sanitario

La Consejería ha remitido al CES un borrador de decreto que establece su creación - La lista de las compañías que manipulan o comercializan alimentos tendrá carácter público y podrá ser consultada

Pescadería en el Mercado de Santa Florentina

Pescadería en el Mercado de Santa Florentina / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

María José Gil

María José Gil

La Consejería de Salud va a incluir a las 18.000 empresas alimentarias de la Región en un nuevo registro sanitario, que estará a disposición de los consumidores, según se recoge en el borrador del decreto remitido al Consejo Económico y Social (CES). En la lista deberán figurar las 6.000 industrias mayoristas y los 12.000 establecimientos minoristas dedicados a la venta o a la manipulación y distribución de alimentos, incluidos los puestos de venta ambulante que se mueven por los mercadillos. La información sobre estas compañías tendrá carácter público y podrá consultarse a través del Portal Regional de Datos Abiertos, según se indica en el dictamen del CES. 

La finalidad del Registro de Establecimientos y Empresas Alimentarias de la Región de Murcia , que funcionará de forma paralela al Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, en el que están contempladas las compañías dedicadas a la producción, manipulación o comercialización de productos de alimentación, es facilitar el control y el acceso a la información sobre las compañías que intervienen en la cadena de la elaboración y distribución de los alimentos. 

Según indicaron fuentes de la Consejería, el objetivo es «homologar la clasificación con la norma nacional, así como cumplir con la normativa en cuanto a transparencia y protección de datos»,

Su creación obedece a los principios recogidos en el Reglamento del Parlamento Europeo que regula la seguridad alimentaria. 

Según se indica en el dictamen «se conforma como base de datos informatizada de carácter público e informativo, pudiendo emitirse certificaciones a cualquier interesado sobre los datos públicos inscritos en el mismo, ello sin perjuicio del cumplimiento de los límites y garantías establecidos por la normativa aplicable sobre tratamiento y cesión de datos de carácter personal».

Tendrá la consideración de «pública» la información relativa al «nombre comercial o razón social del establecimiento o empresa, domicilio industrial, actividad o actividades inscritas y número de registro». Añade que estos datos se consideran «de alto valor para su reutilización por parte de la sociedad, por lo que se publicarán en formato abierto y reutilizable en el Portal Regional de Datos Abiertos de la Región de Murcia», que aparece en el Portal de la Transparencia. 

 El CES considera que la creación del nuevo registro tendrá «una incidencia positiva que en materia de seguridad alimentaria y también «en la protección de los intereses de los consumidores».

En el dictamen aprobado por este órgano consultivo del Gobierno regional se indica que la «nueva norma vendrá a subsanar un importante déficit de desarrollo normativo reglamentario que estaba pendiente desde la aprobación del Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Su aprobación proporcionará la necesaria y adecuada cobertura jurídica a las actuaciones administrativas realizadas» al tiempo que dota de «la necesaria seguridad jurídica exigible para la actividad de las empresas afectadas».

Por otra parte, en el dictamen se pone en duda la estimación recogida en el decreto sobre el coste que tendrá el nuevo Registro para la Administración, que se cifra en 505.400 euros, al entender que se incluyen "los gastos de personal y servicios destinado actualmente a sufragar las actuaciones (de inscripción, pero también de inspección material y cualesquiera otras de su competencia) que realiza actualmente el órgano competente de la Consejería en esta materia".