Judicial

La huelga de secretarios judiciales obliga a suspender ya más de 6.100 actuaciones en la Región

Durante las tres últimas semanas, 2.567 juicios y 3.545 diligencias previstas en los 11 partidos judiciales no se han podido practicar

Secretarios judiciales, este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Secretarios judiciales, este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

La huelga de secretarios judiciales, que arrancó el 24 de enero, ha obligado ya a suspender ya más de 6.100 actuaciones solo en la Región, indicaba este lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.

Mientras los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) consideran que el Ministerio de Pilar Llop "no tiene ninguna prisa" en solucionar el conflicto, ya que se les emplaza a una reunión para el día 16 de febrero, los abogados denuncian que los juzgados "te comunican la suspensión el mismo día y en la puerta de la sala de vistas", y que hasta han tenido que viajar a otras comunidades, donde tenían juicios previstos, para ver cómo no se celebraban. 

En concreto, detalla el TSJ en su nota de hoy, del 6 de enero al 10 de febrero no se pudieron celebrar 797 de las vistas y juicios previstos y dejaron de practicarse 1.194 declaraciones y 19 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe remitido este lunes por la mañana a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por jurisdicciones

El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 588 juicios, en la penal 427, 96 en el orden social y 266 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 305 vistas y 549 diligencias en los registros civiles.

Cabe recordar que, al principio de la huelga, los Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca pidieron, en un comunicado conjunto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, que se avise con al menos 24 horas de antelación la suspensión para evitar los traslados innecesarios a las sedes judiciales. El TSJ explicó entonces que hacer eso es "legalmente inviable"