Solidaridad

¿Cómo puedo ayudar desde Murcia a los afectados por el terromoto de Turquía y Siria?

De forma particular se puede contribuir con ayuda económica para que los afectados tengan víveres y para reconstruir los daños

Bomberos y UME trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar personas

Bomberos y UME trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar personas / Ministerio de Defensa

La Opinión

La Opinión

Días después del terremoto que ha causado miles de muertos y heridos en Turquía y Siria, son varios los organismos que se han movilizado para gestionar ayuda a los afectados.

España ha enviado ayuda a Turquía y Siria en forma de equipos de búsqueda y rescate urbano. La organización Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, solicitó la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid para acudir a Turquía, Siria, y al resto de regiones afectadas. 

Por su parte, la Región de Murcia ha iniciado el proceso de coordinación de las diversas acciones de ayuda humanitaria para ayudar a los afectados por la catástrofe.

Más allá de la ayuda militar y de equipos de rescate, también de forma particular se puede contribuir con ayuda económica para que los afectados tengan víveres y para reconstruir los daños.

¿Dónde me puedo informar para ayudar?

En el teléfono 012 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o en el siguiente enlace de la sede electrónica de la CARM: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=4081&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

También poniéndote en contacto con las Organizaciones Humanitarias con presencia en la Región de Murcia que están trabajando en los territorios afectados, que son las siguientes:

¿Qué puedo aportar?

Puedes ayudar económicamente con donaciones para garantizar los suministros de emergencia estandarizados, a través de las organizaciones humanitarias que operan en el terreno.

Enlaces para realizar las donaciones:

Advierten de estafas

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha avisado que se están produciendo varias estafas y fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias, con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros y hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

Por este motivo, no se deben enviar ayudas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que hay que verificarlas a través de las páginas web de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos.