Advertencia

Alertan de posibles fraudes en solicitudes de donaciones para Turquía y Siria

Consumur advierte de que es frecuente en situaciones trágicas de este tipo la proliferación de falsas páginas webs de recaudación de fondos

Un grupo de personas busca a posibles víctimas en Turquía tras un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter cerca de la frontera con Siria

Un grupo de personas busca a posibles víctimas en Turquía tras un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter cerca de la frontera con Siria / Europa Press/Contacto/Depo Photos

E.P.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido "precaución" ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones tras el terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En este sentido, Consumur tiene constancia que, ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

A este respecto, Consumur recuerda a los usuarios que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos.

Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos.

Asimismo, ha solicitado a los usuarios que hayan recibido un correo electrónico con peticiones de ayuda para Turquía y Siria y su contenido y/o procedencia resulte sospechosa, que denuncien la situación.

La organización anima a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información que contacten con Consumur, bien presencialmente acudiendo a la sede de la misma (C/ Torre de Romo, 74 bajo, 30011 Murcia), a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082' o por la web 'www.consumur.org'.