Nieve en Murcia

La nieve deja hasta diez centímetros de espesor en Sierra Espuña

La acumulación de nieve ha obligado a cortar el acceso por carretera al Parque Regional a la altura del Collado Bermejo

Nieve en Inazares, este martes

Nieve en Inazares, este martes / Meteonoroeste

Alba Marqués

Alba Marqués

Entre la noche del lunes y las primeras horas de esta mañana, la Región de Murcia ha registrado una nevada que ha llegado a formar un manto blanco de hasta diez centímetros de espesor en el Parque Regional de Sierra Espuña, donde la acumulación de nieve ha obligado a cortar el acceso por carretera a la altura del Collado Bermejo, dirección Pozos de la Nieve.

Son los datos recaudados a las nueve y media de la mañana de este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que estima que el acumulado de nieve máximo en el territorio murciano ha sido de diez centímetros en la estación de Sierra Espuña en Totana, a 1.579 metros de altitud.

Además, la máquina quitanieves está trabajando durante toda la mañana desde el Collado Mangueta hasta la Base Militar EVA 13, según ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente en redes sociales.

Aunque Sierra Espuña se ha llevado el grueso del temporal, la nieve ha llegado también de madrugada a las pedanías altas de la comarca del Noroeste y también a algunas zonas del Altiplano en el límite con la provincia de Albacete, entre los términos de Yecla y Almansa.

Los agentes forestales de Sierra Espuña, ante la previsión de visitantes, hacen un llamamiento al sentido común: está cerrado el acceso a los pozos de la nieve, hacen hincapié.

Desde MeteOrihuela se hicieron eco, con vídeo incluido, del «paisaje plenamente invernal en el entorno de la Sierra del Frontón y la Sierra de Los Álamos, en el término municipal de Moratalla, a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar».

A lo largo de la mañana de este martes, las manchas de nieve que se encontraban en cotas de los 1.200 metros ya se habían disipado debido ascenso de las temperaturas. Solamente en las cotas altas y zonas de umbría se podrá mantener la nieve durante varios días, según manifestaba a Onda Regional Juan Gabriel Ruiz, del servicio de información del Centro de Interpretación Ricardo Codorniú

Las faldas del Macizo de Revolcadores, en Puerto Alto (Moratalla), así como El Moral y el Paraje El Nevazo de Abajo (Caravaca) han registrado nevadas intensas de madrugada, que han ido acompañadas por ventiscas. La estación de Inazares, en Moratalla, estima un espesor de nieve acumulado en la zona de seis centímetros.

Vehículo de Protección Civil en la carretera Collado Bermejo, Sierra Espuña

Vehículo de Protección Civil en la carretera Collado Bermejo, Sierra Espuña / Protección Civil

¿Seguirá nevando estos días en la Región de Murcia?

El riesgo de precipitaciones, y por tanto de nieve, se ha ido disipando conforme ha avanzado el día y, aunque desde la Aemet señalan que la situación de inestabilidad puede provocar un giro de los acontecimientos, no se esperan nevadas como la de esta madrugada en las próximas horas.

La cota de nieve, que este martes se situaba a 900 metros, se eleva hasta los 1.000 m mañana miércoles y hasta los 1.200 m el jueves. De hecho, por el momento no hay avisos por acumulación de nieve vigentes en la Región de Murcia para hoy ni para mañana.

Meteorología apunta que puede ser el viernes cuando la nieve vuelva con más intensidad, puesto que las previsiones señalan una bajada de temperaturas y posibilidad de chubascos. Además, existe la posibilidad de que ese día la cota baje hasta los 800 metros de altitud.