Síguenos en redes sociales:

Las agresiones a sanitarios siguen desbocadas y crecen un 40% en el último año en la Región

Los médicos consideran que la falta de plantilla y las crecientes listas de espera «son un caldo de cultivo» para estos episodios

Las agresiones a sanitarios siguen desbocadas y crecen un 40% en el último año en la RegiónL. O.

El ambiente en el que trabajan los sanitarios murcianos está cada vez más turbio. A las tensiones que generan la falta de profesionales y las demoras para atender a los pacientes, se suma también el aumento de las agresiones por parte de usuarios o familiares. En el último año las agresiones a sanitarios han aumentado un 40% en la Región de Murcia respecto al año anterior, contabilizandose 484 casos en 2022 frente a los 346 registrados en 2021, según las cifras que maneja el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Estos datos han sido expuestos por el gerente del SMS, Francisco Ponce, durante la mesa redonda ‘Violencia en el ámbito sanitario. Situación y propuestas’, celebrada en el Colegio de Médicos de la Región, un encuentro en el que Ponce ha dado a conocer el mapa sanitario de agresiones.

El balance del SMS registra un aumento nunca visto y que se suma al crecimiento de estos episodios del 25% que se registró entre 2020 y 2021, en un momento en el que el sistema estaba muy tensionado por la pandemia de coronavirus.

La doctora Soledad Guillén, presidenta de la Junta Comarcal de Caravaca en el Colegio de Médicos y responsable en la junta directiva contra las agresiones a sanitarios, explica a La Opinión que «la mayoría de las agresiones se deben a la falta de inmediatez, ya que muchos usuarios quieren que se les atienda al momento. Esto sumado a la falta de plantilla, que hace que en muchas ocasiones se queden al 50%, es también un efecto directo y un caldo de cultivo para estas agresiones».

Guillén compartió mesa durante el acto con el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles; el gerente del Servicio Murciano de Salud; y Manuel Buitrago y Diego Mercader, interlocutores sanitarios contra las agresiones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente. También acudió Teresa García Calvo, de los Servicios Jurídicos del SMS; Juan José Miranda, abogado del Colegio de Médicos de la Región de Murcia; y José Antonio Ruiz, psicólogo profesor de la Universidad de Murcia.

Respecto a los ámbitos que concentran un mayor número de casos, destaca el caso de Atención Primaria, donde hay más agresiones, y en estas consultas destacan los ataques, ya sean verbales o físicos, contra las doctoras.

Otro de los puntos calientes son las urgencias extrahospitalarias (061 y SUAP), cuyos sanitarios están mucho más expuestos cuando acuden a hacer una atención domiciliaria y no saben muy bien qué se van a encontrar.

Entre las principales conclusiones de la jornada se encuentra la importancia de, por encima de cualquier otra medida, la prevención para evitar que se produzcan agresiones de cualquier tipo. Por otra parte, se puso en relieve la importancia de que las agresiones sean denunciadas por los profesionales, en cuyo caso también es relevante notificar la agresión al Colegio de Médicos, ya que no todas les llegan. Y se confirmó, como fundamental, el acompañamiento jurídico de los agredidos y la declaración de todos los aspectos que puedan sustentar las denuncias.

Desde el Colegio de Médicos destacan que la jornada evidenció «una preocupante reflexión y es que en un hecho lamentablemente tan frecuente como las agresiones en el ámbito sanitario es que este tipo de violencia se ha interiorizado hasta el punto de considerarlo un aspecto más del ejercicio de la Medicina». En este sentido, los participantes insistieron en que es esencial visibilizar y concienciar sobre esta problemática para evitar su normalización.

Soledad Guillén insiste en que la violencia en el ámbito sanitario «nunca está justificada y no favorece a nadie» y recuerda que esta es una causa importante para que los médicos puedan desarrollar el síndrome del trabajador quemado (burn-out) y que les lleve a plantearse el abandonar el ejercicio de su profesión.

El Colegio de Médicos informa de que cuenta con un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo abogado@commurcia.es para quienes sufran una agresión.

Más casos en los centros sin medidas de seguridad

Una de las conclusiones de la jornada organizada por el Colegio de Médicos de la Región señala que en los centros sanitarios que cuentan con más medidas de prevención y de seguridad los trabajadores sufren un menor número de episodios de violencia. Por ello, desde el órgano colegial reclaman al SMS que se habiliten más medidas de seguridad en todos los centros, como el botón antipánico conectado con Policía o Guardia Civil en todas las consultas del Servicio Murciano de Salud. Contar con guardias de seguridad,cámaras de vigilancia y la des-adscripción inmediata del agresor a su cupo, son otras de las peticiones a las que se suman campañas informativas a la población para concienciar sobre esta grave problemática social cuya solución implica a todos. Soledad Guillén insiste en que «es importante dotar de las plantillas de profesionales dimensionadas correctamente para evitar listas de espera desorbitadas, ya que esto es uno de los conflictos que genera un caldo de cultivo para las agresiones».

Pulsa para ver más contenido para ti