"¡Basta ya!" es el grito unánime que se ha escuchado en la mañana de este jueves a las puertas de todos los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia para protestar contra la escalada de agresiones a sanitarios que se está viviendo en los últimos años y cuyo último caso se registró el pasado viernes, cuando un médico de Fortuna sufrió una brutal agresión a manos de los familiares de una paciente.

Este episodio ha llevado a los sanitarios a plantarse ante una situación que consideran "inaceptable" y por la que reclaman más medidas de protección y seguridad, penas más duras y refuerzos en los equipos.

Las concentraciones, que se han celebrado a las 9.00 de la mañana y se repiten a las 13.00 horas, han sido convocadas por los propios profesionales, respaldados por sus coordinadores de Primaria, y han contado con el apoyo del Colegio de Médicos de la Región y el Sindicato Médico Cesm, cuyos directivos han acudido a primera hora de este jueves a las puertas del PAC (punto de atención continuada) de Fortuna, donde se registró la semana pasada la última agresión. Junto a ellos también han estado el gerente del SMS, Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, así como el director gerente del Hospital Morales Meseguer, Andrés Carrillo, ya que este es el centro de referencia de todo el Área VI a la que pertenece Fortuna y donde fue atendido el viernes de urgencia el médico agredido.

Sanitarios concentrados este jueves en el centro de salud del Ranero, en Murcia. L. O.

En el manifiesto que ha sido leído por miembros de Cesm se ha pedido a la Administración regional que adopte todas las medidas preventivas para evitar estas agresiones, ya que "además es responsable de la seguridad de los trabajadores". Los sanitarios han reclamado al SMS que proporcione la mejor asistencia posible para los pacientes, "ya que la mala gestión es también origen de violencia contra sanitarios". Al tiempo que solicitan que se permita la reubicación inmediata con carácter voluntario.

"A la justica le pedimos sensibilidad y rapidez para resolver las denuncias. Al Gobierno de la nación le pedimos que una reforma del Código Penal, para que las penas se endurezcan, y lleguen a ser ejemplarizantes y disuasorias. Y a los trabajadores del Servicio Murciano de Salud os pedimos que denunciéis, todas y cada una de las agresiones que sufrimos, sin dejar pasar ni una, porque solo así podremos acabar con esta lacra", afirman desde el Sindicato Médico.

Concentración en el centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura. L. O.

Los profesionales, que en muchas ocasiones se sienten indefensos cuando desarrollan su trabajo, también reclaman a las fuerzas y cuerpos de seguridad que abran diligencias siempre que tengan noticitas de una agresión a sanitario y que les acompañen en toda su actividad en un domicilio o en vía pública. Hay que recordar que una de las últimas agresiones, registrada este pasado verano, se produjo precisamente durante la atención a un usuario en su domicilio, un paciente en tratamiento mental que no se estaba tomando la medicación, quien dio un puñetazo a un médico e intentó asfixiar al técnico de emergencias que lo acompañaba.

Aumento de las agresiones

La violencia contra los sanitarios va en aumento, con un incremento de las agresiones de un 25% en el último año, según las cifras que maneja el Servicio Murciano de Salud. Durante el año 2021 se registró casi una agresión diaria a sanitarios en la Región de Murcia, cifras que resultan alarmantes, ya que las 346 agresiones contabilizadas por la Consejería de Salud en 2021 llegaron a afectar a 442 trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS). Sólo en el episodio del pasado viernes se vieron implicados cuatro trabajadores del PAC de Fortuna, ya que además del médico al que se dirigieron los ataques, se agredió a la enfermera, al celador y al técnico de emergencias.