La brutal agresión a un médico de la localidad murciana de Fortuna acontecida hace unos días se resolvió en un juicio rápido en el que se condenó a dos hombres. Entonces, varios miembros de una misma familia apalearon al facultativo porque les comunicó que solo podía entrar un acompañante con la adolescente que precisaba asistencia sanitaria. El médico, un doctor de origen belga que estaba haciendo una sustitución, sufrió lesiones, algunas en la cabeza.

Ahora, la Región vuelve a ser escenario de una agresión a un facultativo. Ocurría este viernes por la noche, en el Servicio de Urgencias de Cehegín. Sobre las once menos veinte de la noche se producía una discusión, entre un paciente que se encontraba muy nervioso, el cual, según testigos, llegó a golpear a uno de los médicos del consultorio. Este sanitario se fue por su propios medios a ser atendido de sus lesiones en el hospital.

Escalada de violencia

"¡Basta ya!" es el grito unánime que se oía en la mañana de este jueves a las puertas de todos los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia para protestar contra la escalada de agresiones a sanitarios que se está viviendo en los últimos años. Entonces clamaban a raíz de lo de Fortuna. Ahora hay otro caso que lamentar.

Los sanitarios insisten en que es "inaceptable" lo que están sufriendo y exigen más medidas de protección y seguridad, penas más duras para quienes atacan a un médico y refuerzos en los equipos.

En el manifiesto que se leyó entonces, se instó a la Administración regional a que adopte todas las medidas preventivas para evitar estas agresiones, ya que "además es responsable de la seguridad de los trabajadores". Los sanitarios piden al Servicio Murciano de Salud que proporcione la mejor asistencia posible para los pacientes, "ya que la mala gestión es también origen de violencia contra sanitarios". Al tiempo que solicitan que se permita la reubicación inmediata con carácter voluntario.

El caso de Fortuna

El día de la agresión al doctor de Fortuna, miembros de la Guardia Civil se vieron obligados a proteger al doctor para que saliese del centro de salud sin seguir siendo atacado, ya que los violentos parientes que le habían agredido seguían ahí. La víctima fue atendida de sus heridas en el Morales Meseguer de Murcia, aunque no precisó de ingreso hospitalario.

El asunto se cerraba con dos personas condenadas, dos varones, los dos autores materiales de las agresiones físicas. Los dos admitieron la agresión y les cae a cada uno una pena de 12 meses de prisión, por un delito de atentado, informaron fuentes judiciales. Asimismo, son autores de dos delitos leves de lesiones y dos delitos leves de amenazas, por los que han de abonar una multa. No podrán acercarse ni al doctor ni a la enfermera ni al personal de ambulancia ni al vigilante del centro de salud donde se produjeron los hechos.