"Yecla trabaja en la forma de implantación de las nuevas tendencias de formación"

«Si entendemos el emprendimiento como la capacidad para llevar a cabo un proyecto aprovechando oportunidades y riesgos, es importante que en la formación se dote a las personas de herramientas para comprender el riesgo y poderlo manejar»

«Yecla trabaja en la forma de implantación de las nuevas tendencias de formación»

«Yecla trabaja en la forma de implantación de las nuevas tendencias de formación» / javier vera

Javier Vera

Javier Vera

¿Cuál es la oferta formativa del Ayuntamiento de Yecla para este 2023?

El Ayuntamiento de Yecla tiene programados varios cursos para la obtención de certificados de profesionalidad, subvencionados por el SEF, dirigidos prioritariamente a personas desempleadas. También dispone de una Escuela Virtual, totalmente gratuita y online, que abarca más de 100 cursos en diferentes especialidades (soft skills tales como liderazgo, habilidades personales, resolución de conflictos, trabajo en equipo, etc.), así como otros 60 cursos profesionales en ámbitos como la agricultura, agroturismo, logística comercial, hostelería y gastronomía, finanzas, ofimática, idiomas, etc.

¿Cómo se trabaja para mejorar la inserción laboral?

Desde el Ayuntamiento de Yecla disponemos de un servicio de orientación laboral, cuyo propósito es mejorar la posición de las personas desempleadas en el mercado de trabajo. Y para ello se trabaja en optimizar las competencias profesionales, e incluso las personales.

¿Qué papel juega el emprendimiento en el ámbito formativo?

Desde la Concejalía de Empleo entendemos el espíritu emprendedor como una competencia clave para la formación desde las edades más tempranas. Si entendemos el emprendimiento como la capacidad para llevar a cabo un proyecto aprovechando oportunidades y riesgos, es importante que en la formación para el emprendimiento se dote a las personas de herramientas para comprender el riesgo y poderlo manejar, se potencie la flexibilidad y adaptación al cambio, y el desarrollo de la creatividad y de la innovación.

¿Cómo trabaja el Ayuntamiento de Yecla para mantenerse a la vanguardia de las distintas necesidades formativas?

La nueva actualidad de la formación avanza, y el Ayuntamiento de Yecla está trabajando en la forma de implantación de las nuevas tendencias de formación, en nuevos métodos de aprendizaje como el Social Learning (formación personalizada basada en la comunicación), la gamificación (aplicar técnicas de juegos para facilitar la integración de contenidos), o el Mobile Learning.