Infraestructuras

Casi tres millones de viajeros usaron el Cercanías entre Murcia y Alicante durante 2022

Renfe constata un incremento de más de medio millón de nuevos clientes respecto al año anterior

La Opinión

La Opinión

Más de 2,7 millones de viajeros utilizaron los trenes Cercanías en el núcleo de Murcia y Alicante durante el pasado año 2022. Esto representa un incremento de más de medio millón de nuevos de clientes respecto a 2021 y sitúa la tasa de crecimiento en el 23,3 por ciento, según ha informado la compañía Renfe en un comunicado.

El total de las líneas que componen el núcleo de Murcia y Alicante tiene una longitud de superior a los 170 kilómetros y 27 estaciones y apeaderos.

El número de viajeros de Renfe en esta área equivale a dos millones de circulaciones de coches, 43.000 autobuses, un ahorro de 32.000 toneladas de CO2 y un ahorro de 11,4 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 4,9 millones corresponden al cambio climático y 2,7 a la contaminación atmosférica local.

Desconcierto con los AVANT

Hay que recordar que la entrada en funcionamiento de los AVANT que conectan Murcia con Alicante en 50 minutos ha acortado el tiempo de viaje entre ambas ciudades, pero también creó desconcierto entre los viajeros de los Cercanías, que ahora tienen que pagar en los nuevos trenes que utilizan las vías del AVE.

Este servicio también es gratuito desde el 1 de enero, pero en las dos últimas semanas del año pasado los estudiantes y los trabajadores que se desplazan diariamente sí que tenían que pagar. 

Renfe quitó entonces importancia a las quejas de los usuarios y responde que los servicios de Media Distancia tienen un descuento del 50% en el resto de España y solo serán totalmente gratuitos en la Región y en Galicia.