Transporte

Desconcierto en los viajeros de los Cercanías al tener que pagar en los AVANT

Renfe contesta que los nuevos trenes en servicio desde el martes serán gratuitos el día 1

Así ha sido el primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen

Así ha sido el primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La entrada en funcionamiento de los AVANT que conectan Murcia con Alicante en 50 minutos ha acortado el tiempo de viaje entre ambas ciudades, pero también está creando desconcierto entre los viajeros de los Cercanías, que ahora tienen que pagar en los nuevos trenes que utilizan las vías del AVE. Este servicio también será gratuito a partir del 1 de enero, pero en las dos últimas semanas del año los estudiantes y los trabajadores que se desplazan diariamente tienen que pagar. Renfe quita importancia a las quejas de los usuarios y responde que los servicios de Media Distancia tienen un descuento del 50% en el resto de España y solo serán totalmente gratuitos en la Región y en Galicia.

Los trenes AVANT también han empezado a funcionar este martes, tras la apertura de la línea de Alta Velocidad, que fue inaugurada el lunes por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Renfe ha puesto en marcha ocho servicios entre Murcia y Alicante de lunes a viernes y seis los fines de semana, con paradas en Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Elche Alta Velocidad y Callosa- Cox.

Desde Murcia el primer convoy sale a las 6.40 horas y el último a las 21.20 horas, mientras que desde Alicante parten a las 7.00 horas y a las 21.55, respectivamente.

Simultáneamente seguirán en funcionamiento doce trenes de Cercanías en cada sentido, con paradas intermedias en las estaciones de San Gabriel, Torrellano, Elche Parque, Elche Carrús, Crevillente, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa de Segura, Orihuela Miguel Hernández y Beniel.

El número de servicios en la línea de Cercanías se ha reducido de 37 a 24 con la llegada de los AVANT.

Estos cambios están obligando a pagar a muchos estudiantes y trabajadores que hasta ahora se desplazaban diariamente entre Murcia y Alicante en los Cercanías gratuitos, dado que se ven obligados a coger los nuevos trenes si no quieren esperar durante horas.

Además, el desconocimiento de los nuevos horarios también acrecienta la desorientación en estos primeros días, lo que ha generado colas en las ventanillas de información de algunas estaciones porque los viajeros que se han visto sorprendidos por los cambios.

Los usuarios se quejan de que tampoco pueden comprar un billete de idea y vuelta cuando se ven obligados hacer un viaje en Cercanías y otro en AVANT.

Según la información que aparece en la página de Renfe, el billete entre Murcia y Alicante cuesta 7.90 euros.

Fuentes de Renfe quitan importancia a los problemas que se han planteado en los dos últimos días y responden que se trata de una situación transitoria, dado que los AVANT serán gratuitos a partir del día 1 de enero, tal y como anunció Pedro Sánchez el pasado lunes durante el acto inaugural celebrado en los andenes de la estación soterrada del AVE en Murcia.

La compañía ha resaltado igualmente que los viajeros de la Región y los de Galicia serán los únicos que tendrán trenes de Media Distancia gratuitos, mientras que en el resto de comunidades autónomas tienen un descuento del 50%.