La tasa de abandono escolar aumenta en España tras 13 años de descenso y se sitúa en el 13’9%

Un hombre joven realiza ejercicios con una calculadora. | PIXABAY

Un hombre joven realiza ejercicios con una calculadora. | PIXABAY / EUROPA PRESS

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La tasa de abandono temprano de la educación y la formación -porcentaje de alumnos que no continúa estudiando tras la educación obligatoria- en España ha aumentado por primera vez tras trece años de descenso, situándose en el 13,9% en 2022, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, recogidos por Europa Press, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era del 25,1%. Ese año la tasa de abandono aumentó respecto al 2007, cuando el porcentaje se situó en 24,7%.

En el año 2022 la diferencia entre el dato de los hombres (16,5%) y el de las mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012, pero consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 46,8% en 2022 y en 2012 lo hacía en un 41,2%.

También destaca el distinto comportamiento que ha tenido este indicador en año 2022 para los hombres, habiendo disminuido 0,2 puntos porcentuales, y para las mujeres, para las que ha aumentado en 1,5 porcentuales.

El documento publicado por Educación justifica que los 0,6 puntos de ascenso del abandono temprano de la educación y la formación en el año 2022 respecto a 2021 están asociados al descenso de 0,7 puntos del porcentaje de población de esas edades que continúa en formación y no ha alcanzado el nivel 3 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: Educación Secundaria Segunda (CINE 3). Por otra parte, el porcentaje de esta población que ha conseguido al menos el nivel de formación CINE 3 se incrementa muy ligeramente, en 0,2 puntos porcentuales.

Aumentan los jóvenes que trabajan, pero no los ‘ni-nis’. Tras la pandemia, según han explicado fuentes del Ministerio, se ha producido una reactivación económica que ha provocado que aumente el número de jóvenes que ha decidido abandonar su formación para acceder al mercado laboral. Por ello, Educación matiza que el aumento en la tasa de abandono escolar no se debe a un aumento de jóvenes que ni estudian ni trabajan, coloquialmente conocidos como ‘Ninis’, sino a que ha aumentado el número de aquellos que deciden trabajar.

En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación en 2022 por comunidad autónoma, los datos, recogidos en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, muestran que «se mantienen diferencias significativas».

Destaca País Vasco, con un 5,6%, estando también por debajo de la media de la Unión Europea de 2021 (9,7%), Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9%), y muy próximas Galicia (9,9%) y Castilla y León (9,9%). Otras siete comunidades se sitúan por debajo del 15% y otras siete quedarían entre el 15% y el 19%.