Frío en Murcia

Salud activa el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas en la Región y da consejos para enfrentarse al frío

Respirar por la nariz y no por la boca y vestir capas de ropa fina en vez de una gruesa son algunas de las advertencias

Frío en Murcia

Frío en Murcia / M. A. Montesinos

La Opinión

La Opinión

Las autoridades sanitarias han activado el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia, a tenor de lo previsto en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas contra los Efectos en la Salud del Frío. Así, ha pedido a la población que tome medidas de autoprotección para prevenir los efectos adversos del frío en la salud, especialmente los más vulnerables.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de bajas temperaturas este martes en las comarcas del Altiplano y el Noroeste. En concreto, el aviso permanecerá activo desde las 00.00 hasta las 9.00 horas de este martes por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -4º Centígrados con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Así pues, Salud recomienda que, en el exterior, la población respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Igualmente, la Consejería pide a la población extremar la precaución en caso de hielo en las calles usando, por ejemplo, calzado antideslizante si es posible. Y es que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hiel.

"Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas", tal y como ha señalado el 112.

Igualmente, en caso de usar braseros en casa o chimenea, ha aconsejado ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. "Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire", ha apostillado el '1-1-2', que también recomienda apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

"No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío", según el '1-1-2', que también aconseja tomar una alimentación variada y consumir diariamente fruta.

"Beba líquidos, aunque no tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío", ha remarcado.

La Consejería también ha aconsejado mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. "Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío", ha señalado.

En caso necesario, ha recomendado contactar con un profesional sanitario; y la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).