Formación y tutorización individualizada para la mejora de la empleabilidad de 100 personas

La iniciativa, impulsada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), se extenderá a lo largo de nueve meses con acciones formativas en Murcia, Lorca y Caravaca

DESARROLLO DEL PROYECTO DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE MURCIA

DESARROLLO DEL PROYECTO DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO DE MURCIA / L.O.

Además del gran número de acciones formativas y de fomento de la inserción laboral, así como de cursos de especialización y recualificación laboral, Ucomur ha emprendido recientemente un proyecto de orientación laboral y formación impulsado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) que supone un paso más en el camino de ampliar las habilidades y la empleabilidad de las personas desempleadas.

Esta iniciativa, enmarcada en los ‘Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables’, está dirigida a personas desempleadas, no ocupadas e inscritas en el SEF. En total, 100 personas de los municipios de Murcia, Lorca y Caravaca han sido seleccionadas para formar parte de este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU, y que se extenderá a lo largo de nueve meses a través de formación grupal y tutorías individualizadas en función de las necesidades específicas de cada alumno/a.

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la empleabilidad de los/as usuarios/as tutorizados/as mediante itinerarios personalizados de inserción laboral. Para ello, el proyecto cuenta con cinco técnicos y una coordinadora para guiar las 100 horas de cursos formativos en competencias digitales básicas, habilidades sociales y personales para la vida diaria y la ocupación, preparación a exámenes de competencias clave (lengua y matemáticas), castellano, inglés, y otras acciones formativas específicas como el carné de manipulador de alimentos o el carné de carretillero.

Las tutorías individualizadas permitirán a estas personas recibir una atención personalizada en relación a la mejora de sus competencias y de su empleabilidad, elaborando un diagnóstico de su situación y habilidades, diseñando un itinerario específico y eligiendo alternativas formativas y profesionales adecuadas a su perfil. Además, el alumnado podrá optar a becas de asistencia y ayudas a la conciliación y para el transporte, entre otras; también contará con un seguimiento continuado por parte de sus tutores/as e intermediación laboral para acceder a ofertas de empleo.

La formación grupal incluirá talleres para ahondar en la búsqueda activa de empleo, los intermediarios del mercado de trabajo, el emprendimiento, el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales (PREAR) y otras formaciones transversales.

Ucomur, además, ha apostado por fomentar las competencias digitales entre los participantes del proyecto, adquiriendo tablets que podrán usar en las acciones formativas y que tendrán ocasión de conservar a la finalización del proyecto.