La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha abierto 1.290 expedientes sancionadores por quemas agrícolas entre 2020 y 2022, según informaron fuentes de este departamento en un comunicado.

En el caso concreto del municipio de Murcia, el Ayuntamiento impuso 22 expedientes sancionadores por quemas agrícolas en 2022, según informaron fuentes del Consistorio.

En concreto, se trata de sanciones a personas autorizadas a hacer quemas pero que las llevaron a cabo durante episodios de alta contaminación atmosférica.

Ateniendo a la evolución en los últimos años, el Ayuntamiento impuso en 2022 un total de 18 sanciones más con respecto a las tres registradas en 2021.

En 2020, la cifra de sanciones por quemas agrícolas se elevó a 321. No obstante, el Ayuntamiento ha puntualizado que esta diferencia se debe a que, hasta ese año, era el propio Consistorio el que tramitaba todas las denuncias que llegaban, pero desde 2021 la mayor parte de denuncias se tramitan desde la Comunidad Autónoma.

Así, cuando la Policía Local lleva a cabo las denuncias, las remite directamente a la Consejería de Agricultura, ya que la mayor parte de ellas se debe a que los infractores carecen de los permisos de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el Ayuntamiento sanciona solo aquellos casos en los que los infractores tienen permiso de la Comunidad Autónoma pero llevan a cabo las quemas incumpliendo la Ordenanza de Atmósfera o en días en los que está activado protocolo de contaminación atmosférica.