Educación

La UMU tiende puentes con Secundaria para atajar el fracaso escolar

Profesores universitarios se convierten en tutores de alumnos de altas capacidades de la ESO y Bachillerato para afianzar sus vocaciones

El Centro Social Universitario acogió ayer la primera sesión con alumnos de instituto.

El Centro Social Universitario acogió ayer la primera sesión con alumnos de instituto. / FRANCISCO PEÑARANDA

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Orientación educativa para frenar el fracaso escolar. La Universidad de Murcia ha iniciado un proyecto piloto en el que tutorizará este curso a 20 estudiantes con altas capacidades de 4º curso de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de una decena de institutos de la Región. El programa busca ofrecer a estos alumnos un primer paso al terreno universitario para fortalecer su formación con estudios superiores. «Se busca ofertarles una enseñanza complementaria que ayude a orientar sus vocaciones», remarca Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Murcia está entre las comunidades con peor porcentaje de población de entre 20 y 24 años sin el título de Educación Secundaria Obligatoria: 72,3%. Tres de cada cinco murcianos no llegan a los estudios superiores y la tasa de abandono escolar temprano sigue alta, a la cabeza en España, con un 17,29%. «Tenemos que aumentar el éxito educativo», apunta Rubio, que avanza que cada uno de los estudiantes tendrá un mentor que les guiará durante las actividades.

El profesor de Física, Antonio Guirao, realiza un experimento frente a los estudiantes.

El profesor de Física, Antonio Guirao, realiza un experimento frente a los estudiantes. / Francisco Peñaranda Saura

El Centro Social Universitario de Espinardo fue sede ayer de la primera sesión de estas tutorías a los alumnos de instituto. Estos podrán acceder a todas las ramas del conocimiento que dispone la UMU como universidad generalista: ciencia y tecnología, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades. Hasta el próximo mes de abril, quienes han sido seleccionados visitarán cada dos semanas la Universidad de Murcia para realizar un conjunto de actividades educativas y culturales bajo la dirección del profesorado universitario.

El alumnado tiene diferentes perfiles académicos. «Llegan estudiantes de todos los itinerarios que se ofrecen en los institutos», apunta la vicerrectora. A lo largo de estos meses realizarán un variado conjunto de actividades, comunes y específicas, entre las que se encuentran visitas a instalaciones de la universidad, charlas de cultura científica, debates, talleres, prácticas en laboratorios y charlas de orientación, entre otras.

Olimpiadas y congresos

El proyecto se realiza a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, en concreto por su coordinación con Secundaria, que dirige el profesor de Física, Antonio Guirao, cuya función «es la promoción de actividades para estudiantes preuniversitarios». Por otra parte, en el programa también interviene la Consejería de Educación, a través del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades Intelectuales y del Servicio de Atención a la Diversidad.

Rubio destaca que este proyecto viene a completar otras ofertas que se ofrecen a los estudiantes de Secundaria como las Olimpiadas o el Congreso Regional de Investigadores Junior.