David, Álvaro y Salvador son tres personas con discapacidad intelectual de la asociación Ceom de Murcia. Por sus grandes necesidades de apoyo, tenían muchas posibilidades de terminar viviendo en una residencia, pero gracias al proyecto ‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ pueden contar con los apoyos necesarios para residir en una vivienda de un barrio, como lo haría cualquier otra persona, informan desde Plena inclusión Región de Murcia en un comunicado.

 “Con la participación en este proyecto, conseguimos que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo de la asociación puedan vivir en un piso, tener su propia habitación, que puedan comprar lo que les gusta, decidir qué hacer en su tiempo libre y, en general, ser los protagonistas de sus vidas sin que el hecho de que necesiten más ayuda que otros compañeros les excluya”, explica Josefa López, directora de Ceom, entidad que forma parte del movimiento asociativo de Plena inclusión Región de Murcia.

"Una vida elegida"

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto experimental y pionero en España al que se suma la asociación Ceom con el fin de prevenir o evitar la llamada institucionalización. Se trata de dar alternativas a las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan tener una vida elegida y dentro de la comunidad. En la Región de Murcia están desarrollando este proyecto en dos entidades: Ceom, que se ubica en El Palmar, e Intedis, en Mula

Para poder llevarlo a cabo, es necesario contar con apoyos, es decir, con profesionales que ayuden a las personas con discapacidad intelectual a realizar las actividades de la vida diaria. También hay una parte importante de trabajo en la comunidad, ya que se busca que los miembros del colectivo participen y hagan uso de los recursos y servicios de su barrio. Se trata, en definitiva, de que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan disfrutar de sus derechos como cualquier otro ciudadano.

 Además de esta vivienda, Ceom cuenta con otra destinada a desarrollar programas de vida independiente en la comunidad. En esta casa, las personas que lo solicitan aprenden, entre otras cosas, a convivir y a realizar las tareas domésticas.

 ‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto impulsado por Plena Inclusión España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.